La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘El placer que genera un buen libro transforma la realidad’
La ministra Carmen Vásquez inaugurará la Flic.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 30 de Agosto de 2019

Hacer de Colombia un país de lectores, frecuentes, analíticos y críticos, es la meta del Gobierno Nacional para el cuatrienio. El Ministerio de Cultura enfrenta el reto de ejecutar las estrategias para hacer esto posible en los 32 departamentos y para ello, es fundamental conocer la realidad de zonas fronterizas como Norte de Santander y Cúcuta, la capital.

La titular de la cartera cultural, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien inaugurará la Fiesta del Libro el próximo martes (3 de septiembre), habló del sector cultural regional, de la importancia de mantener activos encuentros alrededor de la lectura y de las estrategias consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo para incrementar el índice lector.

¿Qué aportan las fiestas del libro en zonas como Cúcuta?

Son escenarios de encuentro y reencuentro que rompen las fronteras, esas divisiones imaginarias que las sociedades van creando y que solo el placer de buen libro, una película, la danza, el teatro, la pintura o la escultura, permiten replantear y transformar. 

¿Cómo percibe la temática de este año: Fronteras, ficciones humanas?

Hay que apropiarse de las manifestaciones y prácticas culturales, pues permiten debatir en torno a temas de contexto, como las fronteras, muy a propósito de la temática central de esta edición de la Fiesta. Los cucuteños y nortesantandereanos en general deben asistir.

¿Cómo está Norte en materia de lectura y de escritura?

El departamento cuenta con una Red Departamental de Bibliotecas Públicas fortalecida y se destaca en el país. Actualmente hay 53 bibliotecas, de las cuales 11 hacen parte de la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.

¿Qué municipios son beneficiarios?

Las comunidades rurales de Bochalema, Chitagá, Convención, Hacarí, Lourdes, Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar, San Calixto y Toledo, son las que están implementando un modelo de Biblioteca Itinerante.

¿Cómo mejorar la participación regional en las convocatorias nacionales?

Siguiendo atentamente las bases de las convocatorias y cumpliendo con los requisitos técnicos que se piden. Desde el primer día de gobierno trabajamos en aumentar las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios. Incrementamos el número de convocatorias y el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos en 69 por ciento. En total la inversión del programa en 2019, en dos fases, es de más de $25.000 millones, los cuales estamos entregando entre los ganadores de 207 convocatorias.

¿Cuáles son las próximas convocatorias?

Este año se ha fortalecido el Programa Nacional de Concertación Cultural con el apoyo a 2.151 proyectos y actividades artísticas en todo el territorio nacional. Para 2020, tenemos $60.000 millones que aumentarán las oportunidades en Norte de Santander y los demás departamentos colombianos. Esa convocatoria está abierta hasta el 26 de septiembre.

¿Quiénes son los aliados regionales?

La invitación que hacemos es para que los medios, los alcaldes y gobernadores apoyen en la divulgación de este ejercicio con el que hemos recorrido el país presentando las ocho líneas en las que se pueden participar. Se ha explicado que se incorporaron criterios más incluyentes que permitirán aumentar el impacto en los procesos locales y regionales. La meta para el cuatrienio es apoyar 11.964 proyectos artísticos y culturales.

¿En lectura cuáles son las metas nacionales?

En el Plan Nacional de Desarrollo quedó consignado que la meta es incrementar el índice de lectura pasando de 3.8 a 4.2 libros en los menores entre 5 y 11 años. Para los colombianos mayores de 12 años la apuesta es de 4.4 libros anualmente.  Para ello trabajamos articuladamente con el Ministerio de Educación en el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’. Adicionalmente, con la Biblioteca Nacional estamos ampliando y cualificando la oferta de servicios bibliotecarios y de promoción de lectura de las 1.524 bibliotecas públicas de la Red Nacional, mediante el desarrollo de procesos formativos a través de tutores y promotores de lectura.

¿Qué beneficios tienen los emprendedores con la economía naranja?

Se han identificado 70 instrumentos del Estado que tienen como propósito brindar formación, estímulos, información y beneficios para la financiación de proyectos. Entre las entidades están el Sena, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, Findeter, MinTIC y, por supuesto, MinCultura. Tenemos convocatorias enfocadas en brindar financiación mediante estímulos, créditos en condiciones flexibles, garantías para la gestión de créditos condonables y capital semilla.

Temas del Día