Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 4:31pm

El profesor Yarumo contagió de buena energía a los cucuteños

Daniel Fernando Chica tiene más de seis años encarnando al personaje.
Juan Pablo Cohen
Estudiantes de colegios de Cúcuta compartieron con el profesor Yarumo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Allá arriba en aquel alto, donde nace la quebrada, había un monte muy bonito y el agua nunca faltaba. Pero un hombre irresponsable, tumbó el monte y lo quemó, ya no hay pájaros ni leña, la cañada se secó. La gente al verse sin agua, matas de monte sembró, volvieron los pajaritos y el agua también volvió.

Cantando, así comenzó un ameno diálogo con Daniel Fernando Chica, el profesor Yarumo, ícono de la cultura cafetera colombiana. Él, con gran simpatía, compartió con los cucuteños en la Fiesta del Libro de Cúcuta, degustó el café nortesantandereano y disfrutó de un granizado, ideal para el calor de la frontera.

Él es el tercer profesor Yarumo desde que la Federación Nacional de Cafeteros creó el programa en 1985, con el objetivo de estimular la educación, capacitar a extensionistas y motivar a los cafeteros del país, uno de los sectores más dinámicos de la economía.

“El anterior profesor, Carlos Armando Uribe, cambió de cargo en la Federación, se abrió la convocatoria y se postularon 176 personas. Tras pruebas y pruebas, quedé entre los cinco finalistas, ahí se encartaron porque quedé yo y desde entonces han pasado más de seis años”.

Lea también El ‘Profesor Yarumo’ hace vibrar a niños en la Fiesta del Libro de Cúcuta

¿Qué significa encarnar al profesor Yarumo?

Una enorme responsabilidad, una gran bendición y felicidad. El profesor representa a los más de mil hombres y mujeres extensionistas de la Federación de Cafeteros, hacemos investigación y acompañamos a las familias en sus empresas, juntos construyendo y produciendo café sosteniblemente.

¿De dónde viene su conexión con lo ambiental?

Toda la vida he sido caficultor, campesino y montañero, criado en cafetales. Mi abuelo tenía 30 mulas, las vendió y se compró una finca cafetera. Él y mis padres me inculcaron el amor por el campo.

¿Los primeros cafetales que conoció?

Eran arábigos, grandes, viejos. Mi abuelo ponía en práctica todo lo que le enseñaban, recuerdo que luego los cambiamos por caturra y ahí empecé a enrolarme en la caficultura. Las variedades que vinieron después fueron castilla y Colombia. Los resultados fueron excelentes al cultivar teniendo en cuenta el análisis de suelos.

¿En sus recorridos qué historia lo ha impactado?

La de Luis Enrique Rodríguez, un caficultor de Norte de Santander que no puede usar sus piernas para caminar. Uno llega a su empresa cafetera y ve tecnología de última generación, la actitud que tiene es impresionante y motiva.

¿Dónde se ha tomado el mejor café?

En Colombia, en cualquier región, siendo tan diferentes tenemos el mejor café.

¿Cómo prefiere el café?

En lo único que soy creído en la vida es para tomar café. Me acostumbré a tomarlo con diferentes métodos de preparación. Me gusta llegar a la finca, a la empresa cafetera y buscar café tostado en el fogón de leña, para ponerlo en aguapanela hirviendo, es delicioso.

¿Cómo describe el aroma del café?

Huele a nueces, a chocolate y a panela. Evoca el trabajo de seres humanos excepcionales que son las familias caficultoras, ese café es el esfuerzo de más de 550.000 familias de todo el país, que producen café en casi 900.000 hectáreas y dinamizan la economía.

¿A los caficultores de Norte que mensaje les envía?

Los campesinos somos los primeros en sentirnos orgullos de ser quienes somos. Hay que entender que la labor que hacemos es fundamental. Se debe potenciar el trabajo en equipo para que siga existiendo garantía de compra. El café representa a la cultura colombiana en el exterior.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.