Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 4:31pm

El profesor Yarumo contagió de buena energía a los cucuteños

Daniel Fernando Chica tiene más de seis años encarnando al personaje.
Juan Pablo Cohen
Estudiantes de colegios de Cúcuta compartieron con el profesor Yarumo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Allá arriba en aquel alto, donde nace la quebrada, había un monte muy bonito y el agua nunca faltaba. Pero un hombre irresponsable, tumbó el monte y lo quemó, ya no hay pájaros ni leña, la cañada se secó. La gente al verse sin agua, matas de monte sembró, volvieron los pajaritos y el agua también volvió.

Cantando, así comenzó un ameno diálogo con Daniel Fernando Chica, el profesor Yarumo, ícono de la cultura cafetera colombiana. Él, con gran simpatía, compartió con los cucuteños en la Fiesta del Libro de Cúcuta, degustó el café nortesantandereano y disfrutó de un granizado, ideal para el calor de la frontera.

Él es el tercer profesor Yarumo desde que la Federación Nacional de Cafeteros creó el programa en 1985, con el objetivo de estimular la educación, capacitar a extensionistas y motivar a los cafeteros del país, uno de los sectores más dinámicos de la economía.

“El anterior profesor, Carlos Armando Uribe, cambió de cargo en la Federación, se abrió la convocatoria y se postularon 176 personas. Tras pruebas y pruebas, quedé entre los cinco finalistas, ahí se encartaron porque quedé yo y desde entonces han pasado más de seis años”.

Lea también El ‘Profesor Yarumo’ hace vibrar a niños en la Fiesta del Libro de Cúcuta

¿Qué significa encarnar al profesor Yarumo?

Una enorme responsabilidad, una gran bendición y felicidad. El profesor representa a los más de mil hombres y mujeres extensionistas de la Federación de Cafeteros, hacemos investigación y acompañamos a las familias en sus empresas, juntos construyendo y produciendo café sosteniblemente.

¿De dónde viene su conexión con lo ambiental?

Toda la vida he sido caficultor, campesino y montañero, criado en cafetales. Mi abuelo tenía 30 mulas, las vendió y se compró una finca cafetera. Él y mis padres me inculcaron el amor por el campo.

¿Los primeros cafetales que conoció?

Eran arábigos, grandes, viejos. Mi abuelo ponía en práctica todo lo que le enseñaban, recuerdo que luego los cambiamos por caturra y ahí empecé a enrolarme en la caficultura. Las variedades que vinieron después fueron castilla y Colombia. Los resultados fueron excelentes al cultivar teniendo en cuenta el análisis de suelos.

¿En sus recorridos qué historia lo ha impactado?

La de Luis Enrique Rodríguez, un caficultor de Norte de Santander que no puede usar sus piernas para caminar. Uno llega a su empresa cafetera y ve tecnología de última generación, la actitud que tiene es impresionante y motiva.

¿Dónde se ha tomado el mejor café?

En Colombia, en cualquier región, siendo tan diferentes tenemos el mejor café.

¿Cómo prefiere el café?

En lo único que soy creído en la vida es para tomar café. Me acostumbré a tomarlo con diferentes métodos de preparación. Me gusta llegar a la finca, a la empresa cafetera y buscar café tostado en el fogón de leña, para ponerlo en aguapanela hirviendo, es delicioso.

¿Cómo describe el aroma del café?

Huele a nueces, a chocolate y a panela. Evoca el trabajo de seres humanos excepcionales que son las familias caficultoras, ese café es el esfuerzo de más de 550.000 familias de todo el país, que producen café en casi 900.000 hectáreas y dinamizan la economía.

¿A los caficultores de Norte que mensaje les envía?

Los campesinos somos los primeros en sentirnos orgullos de ser quienes somos. Hay que entender que la labor que hacemos es fundamental. Se debe potenciar el trabajo en equipo para que siga existiendo garantía de compra. El café representa a la cultura colombiana en el exterior.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Dos hipótesis rondan homicidio de futbolista

El joven hizo parte de la selección Norte Sub 20.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.