Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 2:13am

‘El rastro de Gabo en Barcelona’

Artista cucuteño participa en la instalación.

Colprensa
El homenaje al nobel colombiano en la capital catalana es promovida por la cónsul de Colombia en Barcelona, Pilar Calderón, en asocio con la directora de la Casa América Catalunya, Marta Nin.
/ Foto: Colprensa

Barcelona le rinde un homenaje a la figura de Gabriel García Márquez con una semana de actividades para buscar el rastro del escritor en la capital catalana, según dio a conocer la cónsul general de Colombia en Barcelona y creadora de la iniciativa, Pilar Calderón, acompañada de la directora de Casa América Catalunya, Marta Nin.

Bajo el título de ‘El rastro de Gabo en Barcelona’, tiene lugar una serie de actividades que se extenderán hasta el próximo sábado en diversos espacios de la ciudad, fruto del impulso también de la Obra Social La Caixa.

También cuenta con el apoyo de Barcelona Ciudad Literaria, Bibliotecas de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, la Agencia Carmen Balcells, La Vanguardia y la editorial Penguin Random House.

La acción quiere ser un homenaje al Premio Nobel de literatura colombiano que vivió en Barcelona de 1967 a 1975 y del cual concurren cinco años de su muerte, explicó la cónsul en un acto en que ha mostrado por primera vez al público el registro consular del autor de 1969. El Nobel colombiano falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014.

Una de las novedades es el documento que se ha enmarcado en una instalación creada para la ocasión por el artista colombiano Yosman Botero, y que en adelante se podrá ver en el Consulado colombiano en la capital catalana.

Botero nació en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, y actualmente se encuentra en Barcelona haciendo un máster de investigación y producción artística. 

“La obra pedía un aura de misticismo que entrara en pleno realismo mágico”, explica el cucuteño.

“Se trata de un documento histórico que reposaba en los archivos de este consulado y que merece ser admirado por todos los colombianos y los seguidores de García Márquez en el mundo”, argumenta Calderón.

Vínculo con la ciudad

La directora de Casa Amèrica ha recordado que al autor de ‘Cien años de soledad’ le encantaba Barcelona, especialmente por la discreción de sus habitantes, que le admiraban sin grandes escenas en la vía pública.

Además, ha explicado que rescatarán el rastro de Gabo por el barrio de Sarrià, donde escribía, y después de esta semana lo mantendrán en el futuro.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.