Escuchar este artículo

El teatro se aviva en la Unisimón

Jueves, 28 de Marzo de 2019
Las presentaciones culminarán el próximo domingo.

La comunidad académica y la ciudadanía cucuteña ha participado activamente en la Semana del Teatro, que es concebida como un espacio artístico y formativo.

Con estas palabras el coordinador de cultura de la universidad Simón Bolívar de Cúcuta, Yahir Julio Hoyos, entregó un balance de la Semana del Teatro, organizada por la institución de educación superior con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.

El teatro, una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad, se avivó en Cúcuta esta semana y desde el martes se cumplen funciones en diferentes espacios de la ciudad.

Las actividades se cumplen en el marco del Día Internacional del Teatro (27 de marzo). 

En la gala central, de acuerdo con el coordinador Hoyos, se entregaron 19 reconocimientos en las categorías de grupos revelación, formación desde el arte y ciudad teatral, esta última incluye todas las apuestas que se gestan en la capital de Norte de Santander.

“El lema de la semana es: Todos somos teatro, todos celebramos teatro. La invitación es para que asistan a las galas que restan, pues las artes escénicas no solo son para quien las hace, sino para quien las recibe”, dijo el coordinador Hoyos.

Durante la semana se han cumplido talleres de formación teatral, los cuales tienen el objetivo de promover las artes escénicas entre las nuevas generaciones.

Le puede interesar Comienza la semana del teatro en Cúcuta

Espacio de integración 

De acuerdo con las directivas de la universidad “este es un espacio cultural que se ha institucionalizado con el objetivo de fomentar la participación, expresión y desarrollo de la creatividad de la comunidad académica a través del teatro como una estrategia metodológica. Además, se vincula a la comunidad cucuteña”.

Uno de los atractivos de la semana del teatro es que también se cumplen procesos investigativos, liderados por el Semillero Moviendo Cultura. 

Hace cinco años la universidad Simón Bolívar viene liderando la semana del teatro y a ella se han vinculado entidades como la Cancillería, el programa Colombia Nos Une, la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, la Defensoría del Pueblo, Casa Teatro Cúcuta, las corporaciones Huellas de mi Tierra y Ahimsa, el Colectivo Independiente Red de Curingas y Los Duendes Circo Teatro.

La lista también es integrada por la universidad Libre y la Universidad Francisco de Paula Santander.

La programación

-Viernes, a las 8 de la mañana se cumple el taller El objeto como elemento dramático, dictado por Mario Prada Vallejo. Se cumple en la sala cultural del tercer piso, sede dos bloque D de la Unisimón.

-A las 10 de la mañana obra: Ponte en mi zapato, del grupo Raíces, en el auditorio bloque G, sede 4 de Unisimón.

-A las 4 de la tarde obra de títeres del grupo Manotas en el auditorio del bloque G, sede 4 de la Unisimón.

Image
La opinión
La Opinión