Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Junio 2019 - 3:22am

El teatro tiene semillero de investigación en Pamplona

El proyecto surgió por iniciativa de los estudiantes de la Universidad de Pamplona.

Cortesía
La iniciativa de la Universidad de Pamplona se inició con talleres de expresión corporal.
/ Foto: Cortesía

La Universidad de Pamplona cuenta con el primer semillero de investigación teatral, enfocado en las artes escénicas como eje del desarrollo local.

El proyecto del laboratorio de investigación teatral surgió por iniciativa de los estudiantes que hacen parte del grupo de teatro de la institución de educación superior. 

Al frente del proyecto está la docente del programa de artes visuales, Jacqueline Maldonado Avendaño, quien dijo que el semillero se consolidó después de que ella se gradúo como magíster en paz, desarrollo y resolución de conflictos.

Durante el posgrado tuvo la oportunidad de presentar la propuesta de teatro foro y demostró que es una herramienta didáctica de trasformación socio-cultural, que contribuye a la construcción de hechos de paz en el país.

Producto de esa experiencia surgió la idea de unirla con las actividades de la escuela de teatro de la Universidad de Pamplona, dando como resultado el Laboratorio de Investigación y Creación Teatral. 

El laboratorio también entró a fortalecer el proyecto del Semillero Cultura, Cuerpo y Construcción de Paz.

Este está conformado por estudiantes de comunicación social, derecho, ingeniería, microbiología, arquitectura, entre otros pregrados.

“Son jóvenes que han demostrado interés en trabajar alrededor de las actividades teatrales y de la expresión corporal, buscando reconocerse a si mismos y los diferentes estados de ánimo del ser humano”, sostuvo Maldonado.

De acuerdo con la académica, el trabajo está centrado en formar una cultura que gira en torno al cuerpo humano y cómo esto influye en la construcción de paz.

“Estamos centrados en mirar, analizar y reflexionar alrededor de los diferentes tipos de conflictos que surgen a diario, como los sociales, familiares, en el aula de clases, maltrato a la mujer y discriminaciones a grupos de personas”, indicó Maldonado.

Cumplidos los ejercicios de expresión corporal que ejecuta el grupo, las experiencias se van recogiendo en un informe escrito (diario de campo) que permitirá consolidar el proceso investigativo con una puesta en escena a manera de performance.

El proyecto, según la magíster y directora teatral Maldonado, se ejecuta por medio de talleres teniendo como fundamento la corporalidad. El proyecto suma adeptos cada día.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, el país de latinoamérica con más casas y apartamentos en arriendo

El 34% de las viviendas se ocupan bajo esa modalidad.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la etapa 3 del clásico RCN

Óscar Sevilla mantuvo su liderato.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bronce para Colombia en el mundial de pesas en Tailandia

La cuarta medalla del país en el certamen orbital.

Colprensa
Política
Artículo

Los exmiembros de las Farc deberán entregar su versión colectiva a la JEP

Sobre las acciones cometidas por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla entre 1993 y 2012.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno Nacional buscará inversión extranjera para Norte de Santander

“Vamos a tener un encuentro con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton", dijo el Ministro de Comercio Exterior.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ disputa en los Emmy

Se aseguró 32 nominaciones a este galardón considerado el Óscar de la televisión.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: entre elecciones y maniobras

Con base en las últimas elecciones territoriales y las proyecciones que se tienen para las próximas, consultamos a dirigentes y voceros de los

@yeyonet
Política
Artículo

Seguridad de candidatos: ¿falta de recursos o reacción tardía?

Las zonas de mayor riesgo se encuentran en el Catatumbo, la Costa Pacífica nariñense, el Norte del Cauca, el bajo Cuca antioqueño, el Meta y el

Colprensa
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Rejas centenarias en Cúcuta

Adornan y protegen las fachadas de la Quinta Yesmín, la Quinta Teresa y la Quinta Cogollo.

Juan Pablo Cohen
Cultura
Artículo

Walter Riso: Ya dije lo que tenía que decir sobre el amor

Ha anunciado que ‘Me canse de ti’ es el último que publica sobre este tema.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.