Escuchar este artículo

‘El títere es una herramienta letal para educar’: Edgar Serrano

Lunes, 17 de Enero de 2022
El director del Teatro Arlequín habló sobre su trayectoria con los títeres.

Édgar Serrano Piñeros es un artista nortesantandereano que durante décadas ha dejado un legado cultural en la región, como director del Teatro de Títeres Arlequín, un lugar que ha sido testigo del  crecimiento de grandes artistas y de las emociones del público que asiste con frecuencia a disfrutar sus obras. 

A sus 14 años, recuerda que inició su orientación artística con el interés de tocar piano en la Escuela de Bellas Artes, pero después fue descubriendo en el teatro un espacio para explorar a profundidad sus emociones, que lo llevaron a tomarlo como parte de su vida. 

Allí tuvo la oportunidad de crecer en el sector artístico, para años más tarde convertirse en docente y actor, encaminando su vida hacia un sueño llamado ‘Teatro de Títeres Arlequín’, que hace 23 años llegó a Los Patios.

En entrevista con La Opinión, Édgar Serrano habló sobre su sobre su trayectoria:

¿Cómo nace la idea de unir a las personas a través de los títeres?

Una vez iba pasando por un teatro y me doy cuenta que estaban finalizando una función, escucho una risa estruendosa, y cuando me detuve a observar había un títere que tenía embelesadas a más de 200 personas.

En ese momento me di cuenta que hay cosas que ni los actores logran, por eso me puse en la tarea de indagar qué tiene el títere que no tenga el actor para llamar tanto la atención del público, por eso desde el 6 de agosto de 1999 nació Arlequín. 


Conozca: Muere el cineasta nortesantandereano Ciro Durán

¿Por qué involucrar a la educación durante el trabajo con los títeres?

Siempre he estado convencido que el títere es una herramienta letal para la formación, en otros países me fui dando cuenta que se implementa de manera pedagógica, entonces empezamos a invitar a las personas a ver nuestras obras, que siempre tienen un toque educativo. 

El títere tiene un magia inconfundible, es un ser que toma vida y nos lleva a espacios inconmensurables. En ocasiones se piensa que solo está dirigido a los niños, pero con él se puede dejar una enseñanza a todo el público.

Image
/La Opinión
¿A qué lugares ha llegado con este arte?

He creado mis propias obras, con las que voy dando rienda suelta a la imaginación. Empezamos a ir a festivales en Medellín, Bogotá, Cali, Palmira y Boyacá. 

Luego, tuve la iniciativa de crear un gran espectáculo en la región, el primer Festival Internacional de Títeres en Cúcuta,  que va a cumplir 19 años, y en 2014 nos convirtió en el mejor teatro de barrio del país.


Conozca: El astrónomo que pinta los cuerpos celestes

Hemos ido por toda Latinoamérica y parte de Europa, también recibimos reconocimientos en Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Argentina. 

¿Se podría decir que ha evolucionado junto con los títeres?

Sin lugar a dudas, Edgar Serrano, sin un títere no funciona, mientras que los títeres si funcionan sin Edgar Serrano. 

Iniciamos haciendo los títeres con espuma y papel maché, ahora manejamos todas las técnicas. El año pasado que recreamos el congreso constituyente de Villa del Rosario de Cúcuta, las personas pudieron ver títeres más grandes.

 

Lea también: En 2022, el reto es visibilizar a los artistas

¿Tiene algún recuerdo especial con un niño?

Hay una experiencia en un centro médico de Palmira, allí había niños con condiciones especiales y cuando pasamos por el lado de uno, para que viera los títeres, lo abrazó tan fuerte que se quedó con su cuerpo, se puso a llorar, lo reparamos rápidamente y fue muy hermoso ver su sonrisa

Los cuidadores nos decían que casi no sonreía, dos años después nos vimos y el niño aún seguía con el títere.

¿Cómo surge la idea de crear un museo en el teatro?

Con los años hemos evolucionado, y a medida que íbamos haciendo obras, nos dimos cuenta que teníamos muchos hijos en maleta, habían títeres guardados que merecían tener un lugar especial. 

Por lo que ahora, quienes vengan a ver las obras pueden hacer recorrido por la exhibición de estos personajes, que nos convirtieron en el primer teatro con un museo de títeres en el país. 

Personajes que hacen memoria

El artista también tuvo la iniciativa de recrear hechos históricos históricos a través de los títeres,por lo que plasmó la Batalla de Boyacá, y el Congreso Constituyente de Villa del Rosario de Cúcuta. 

En un futuro también piensa hacer un homenaje a las mujeres que hicieron parte de la historia de Colombia y la Batalla de Cúcuta. 

Redacción Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda