La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El último chance de apretarse el botón es ahora: Systema Solar
El dúo deleitó a los asistentes a la 'Fiesta del Libro' de Cúcuta, evento que culminó el sábado.
Image
Johan Castillo
Lunes, 5 de Septiembre de 2016

El folclor caribeño atrapa al público colombiano y el sabor de estos ritmos se hizo presente en la 'Fiesta del Libro' de Cúcuta, que contó con la participación de la agrupación Systema Solar, formada por Vanessa Gocksch y Juan Carlos Pellegrino, quienes hablaron sobre su música y el reciclaje.

¿Cómo inició Systema Solar?

Estábamos haciendo el documental ‘Frecuencia Colombiana’. Yo (Vanessa) lo estaba haciendo con otra persona  e invitamos a Juan a hacer la parte musical y empezamos a soñar con Systema Solar. Un amigo nos invitó a tocar con Dj Fresh que fue nuestro primer Dj en Medellín, en un festival de arte. Ahí decidimos, hicimos llamadas, ajustes, organizamos quiénes iban a entrar y empezamos con Systema Solar. En 30 días montamos el proyecto, tocamos en plaza pública enfrente de un gran público y fue muy bueno ese comienzo.

¿De qué manera influye la parte visual en Systema Solar?

Sabíamos que íbamos a tener muchos efectos visuales para que fuera un proyecto muy artístico. La idea es que cuando uno va a ver un espectáculo, es para salirse de la realidad e ir más allá. Con Systema Solar siempre ha sido recargar y usar todas las herramientas posibles para llevar a la gente a otra realidad por medio de la música, el baile, los efectos visuales, el vestuario, las luces. Es decir, que sea algo impactante.

¿Musicalmente cómo se constituye Systema Solar?

Más que hablar de una fusión de elementos de percusión o cualquier otro, la parte de fusión que se hace con la música caribeña está más enfocada a reconocer las sensaciones que tiene el cuerpo al recibir esta música. Por ejemplo, se revive esa sensación de cumbia pero con un estilo de hip hop, techno, o cualquier otro estilo musical. Llevar y revivir la música folclórica en las personas.

¿A qué suena Systema Solar?

Al folclor de hoy. Para nosotros no es una palabra que habla de la música del pasado. El folclor de hoy es la música de nosotros, del pueblo.

¿Por qué música y reciclaje?

La labor de los recicladores es la menos reconocida, pero de las más significativas. Lo más importante no es ver qué se le saca a la montaña, sino qué es lo que tiene y se puede reutilizar.

En cuanto al álbum y su música, ¿a quién le hace revancha el burro?

Al sistema.

¿En qué ‘va ganao’ Systema Solar?

En que hay mucha gente feliz con la música que estamos haciendo. A su vez, son muchas las personas que se están sintiendo bien, rompiendo sus esquemas, concienciándose, conectándose con la música y su país de otra manera. Reconociendo que en el territorio colombiano hay una identidad.

¿A quién y por qué aprieta el botón del pantalón?

A todos (risas). Están apretando el botón del pantalón a todo el país, a toda la población. Los colombianos tienen que apretarse el botón del pantalón. El último chance de apretarse el botón es ahora.

¿Del grupo quién es ‘El Patrón’?

Somos una democracia absoluta.

¿Buscan algo más que mojarra frita, camarón, chipi chipi y caldero de arroz?

Pues, eso sería suficiente.

¿Por qué muchos colores en risas en menores?

Porque así es la vida del pescador: una vida sencilla y donde efectivamente hay una alegría ligada. También es un poco el espíritu de la banda. Casi todos son costeños y son siempre risueños.

Temas del Día