La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Ela Cuavas, primera mujer en ganar concurso de poesía Eduardo Cote Lamus
La docente hace historia en Norte de Santander.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 12 de Abril de 2019

A sus 40 años y natural de Montería (Córdoba), la docente Ela Cuavas Acosta se convirtió en la primera mujer en ganar el Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, que en 2019, llegó a su edición 20. La premiación se cumplió en la Torre del Reloj y junto con ella fue exaltado el barranquillero Jhon Better Armella, ganador del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán. 

“Recibimos 48 libros de poesía, se escogieron 10 finalistas y el grupo se decantó a cinco. Ela ganó porque mantuvo la regularidad y a medida que se leía el libro aumentaba la calidad, con un último capítulo de poetas suicidas muy bueno”, dijo Saúl Gómez Mantilla, jurado del Eduardo Cote Lamus. 

Junto con él juzgaron los textos Ramón Cote Baraibar y Federico Díaz Granados. La ganadora en poesía, quien en concepto del jurado hace historia en Norte de Santander, es profesora del colegio San Isidro de Montería (zona rural) y ha publicado los libros Juntar los huesos, en 2010 y la antología Músicas lejanas, en 2014. Su obra poética afirma que está basada en su vida, pues “el poeta escribe de sus experiencias, dolores y alegrías. 

Es poner la vida en un papel”. El libro con el que conquistó el premio se titula Herida antigua. Está dividido en cuatro partes y en ellas reflexiona sobre la escritura, el amor en todas sus facetas, experiencias con el insomnio y además, hace un homenaje a escritores que han llevado una vida trágica y no por ello “han dejado de escribir cosas bellas”. 

Para la ganadora el reconocimiento significa motivación e “indudablemente llena de orgullo ser la primera mujer en conquistarlo. Se lo dedico a mis padres, quienes siempre me han apoyado”. Cuavas se identifica con el poema El poeta, escrito por ella y en el que pone en contexto lo duro que es escribir poesía. Al respecto señaló que “en términos de difusión el trabajo del poeta es limitado. 

Las editoriales no publican tanto como se quiere. Sin embargo y pese a que la poesía no da para comer, sirve para vivir”. 

Jhon Better Armella, ganador del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán.

Lea también Biblioteca Nacional de Colombia tiene nueva directora

Atmósferas enrarecidas 

El jurado del Concurso Nacional de cuento Jorge Gaitán Durán, Andrés Ospina, dio a conocer que se recibieron 17 colecciones que en su mayoría estaban muy elaborados, lo que hizo compleja la decisión final. Él, junto con Santiago Gamboa e Isaías Romero, tuvieron en cuenta que fuera una propuesta consistente y con calidad narrativa.

“Uno lee los textos y solo conoce un seudónimo, entonces surge la pregunta de quién será el autor de tan depurado estilo”, dijo Ospina. 

En cuento, el ganador Jhon Better Armella, no asistió a la premiación por complicaciones de salud de su mamá en Barranquilla. El jurado Ospina dijo que el libro que postuló se llama Atmósferas enrarecidas. 

“Admiro el humor en la narrativa y Better lo tiene. Recomiendo leer la publicación”

Temas del Día