Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Abril 2019 - 4:49am

Ela Cuavas, primera mujer en ganar concurso de poesía Eduardo Cote Lamus

La docente hace historia en Norte de Santander.

César Obando / La Opinión
En la Torre del Reloj le fue entregado a Ela Cuavas Acosta (segunda de izquierda a derecha), el reconocimiento como ganadora.
/ Foto: César Obando / La Opinión

A sus 40 años y natural de Montería (Córdoba), la docente Ela Cuavas Acosta se convirtió en la primera mujer en ganar el Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, que en 2019, llegó a su edición 20. La premiación se cumplió en la Torre del Reloj y junto con ella fue exaltado el barranquillero Jhon Better Armella, ganador del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán. 

“Recibimos 48 libros de poesía, se escogieron 10 finalistas y el grupo se decantó a cinco. Ela ganó porque mantuvo la regularidad y a medida que se leía el libro aumentaba la calidad, con un último capítulo de poetas suicidas muy bueno”, dijo Saúl Gómez Mantilla, jurado del Eduardo Cote Lamus. 

Junto con él juzgaron los textos Ramón Cote Baraibar y Federico Díaz Granados. La ganadora en poesía, quien en concepto del jurado hace historia en Norte de Santander, es profesora del colegio San Isidro de Montería (zona rural) y ha publicado los libros Juntar los huesos, en 2010 y la antología Músicas lejanas, en 2014. Su obra poética afirma que está basada en su vida, pues “el poeta escribe de sus experiencias, dolores y alegrías. 

Es poner la vida en un papel”. El libro con el que conquistó el premio se titula Herida antigua. Está dividido en cuatro partes y en ellas reflexiona sobre la escritura, el amor en todas sus facetas, experiencias con el insomnio y además, hace un homenaje a escritores que han llevado una vida trágica y no por ello “han dejado de escribir cosas bellas”. 

Para la ganadora el reconocimiento significa motivación e “indudablemente llena de orgullo ser la primera mujer en conquistarlo. Se lo dedico a mis padres, quienes siempre me han apoyado”. Cuavas se identifica con el poema El poeta, escrito por ella y en el que pone en contexto lo duro que es escribir poesía. Al respecto señaló que “en términos de difusión el trabajo del poeta es limitado. 

Las editoriales no publican tanto como se quiere. Sin embargo y pese a que la poesía no da para comer, sirve para vivir”. 

Jhon Better Armella, ganador del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán.

Lea también Biblioteca Nacional de Colombia tiene nueva directora

Atmósferas enrarecidas 

El jurado del Concurso Nacional de cuento Jorge Gaitán Durán, Andrés Ospina, dio a conocer que se recibieron 17 colecciones que en su mayoría estaban muy elaborados, lo que hizo compleja la decisión final. Él, junto con Santiago Gamboa e Isaías Romero, tuvieron en cuenta que fuera una propuesta consistente y con calidad narrativa.

“Uno lee los textos y solo conoce un seudónimo, entonces surge la pregunta de quién será el autor de tan depurado estilo”, dijo Ospina. 

En cuento, el ganador Jhon Better Armella, no asistió a la premiación por complicaciones de salud de su mamá en Barranquilla. El jurado Ospina dijo que el libro que postuló se llama Atmósferas enrarecidas. 

“Admiro el humor en la narrativa y Better lo tiene. Recomiendo leer la publicación”

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.