La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Elisa Estévez, la ganadora del Premio de Novela Jóvenes Talentos
Con 17 años, se llevó el premio por unanimidad del jurado calificador.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Elisa Estévez, de 17 años, es la ganadora de la primera edición del Premio de Novela Jóvenes Talentos, con su libro ‘Atala y Elisa’.

La publicación de esta novela y cinco millones de pesos, es el premio que ha obtenido esta joven en un galardón del Grupo Planeta y la Librería Nacional.

El jurado, conformado por los escritores Jorge Franco, Paola Guevara y Miguel Ángel Manrique, decidió por unanimidad el premio por su fuerte voz narrativa, por la forma natural de contar la historia y por el ritmo y estilo que envuelven al lector.

“Es una historia que nace de los sueños, de aquello que no se controla pero que a la vez es único, irrepetible. Fue un sueño que tuve en enero de este año y que me impulsó a escribir. Luego me enteré de la convocatoria para este concurso y creo que la vida va dictando cuándo es el momento”, dijo Elisa Estévez.

La soledad y la incomprensión del mundo que rodea a los personajes son algunos de los temas que aborda Atala, la narradora de esta novela. Ella, una buena muchacha judía que está despertando al mundo, es una estudiante culta, lectora de comics europeos y artista.

“Un amigo que la leyó dice que tiene mucho de mí, pero lo que tengo claro es que tiene mucho de mi entorno, lo que me rodea, lo que me atrae, pero también lo que me inquieta y que no comprendo”.

El punto de vista, en primera persona, permite que el lector se comprometa con la subjetividad, con el mundo interior y con las reflexiones.

En la historia

El conflicto dramático de Atala y Elisa comienza cuando la joven Atala, una adolescente, se transforma en sus sueños en Elisa, y se relaciona con un hombre mayor que no pertenece a su clase social: Raúl Gómez Jattin, lo que convierte a la historia en una metáfora y en un homenaje a su poeta favorito.

La poesía tiene mucho que ver con la escritora, “hace varios años empecé con la escritura pero con poesías y luego algunos cuentos. De hecho, ‘Atala y Elisa’ pensé que sería un cuento, pero la historia se escribió tan rápido que no me di cuenta cuando se convirtió en novela”.

La novela tiene muchas referencias literarias, entre otras, a poetas y escritores como Arthur Rimbaud y Michael Ende. Además, maneja con gracia temas que son sensibles a los jóvenes como la sexualidad, la amistad, la relación con los padres y la relación con el arte.

Temas del Día