La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Colombia la inteligencia siempre pierde: Santiago Gamboa

La Fiesta del Libro de Cúcuta se inicia este lunes, con participación del escritor bogotano.

A un clic está la Fiesta del Libro de Cúcuta en una edición ciento por ciento digital, que le permitirá a los cucuteños disfrutar de destacados escritores y pensadores del acontecer nacional, entre ellos el bogotano Santiago Gamboa, quien presentará su libro ‘Será larga la noche’ en la franja inaugural de este lunes, a las 6 de la tarde.

Los cucuteños que se congregaban en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, ahora la recorrerán de manera virtual en la página www.fiestadellibrocucuta.org, desde la cual se podrá acceder a toda la programación y a presentaciones de libros como el de Gamboa, quien con su thriller ha recibido elogios de la más aguda crítica literaria colombiana y del exterior.

El autor habló con La Opinión previamente a su participación en la Fiesta del Libro y reflexionó sobre el tema central de su obra y de las enseñanzas que dejan las ferias literarias que ahora se cumplen en canales virtuales.

La Fiesta del Libro de Cúcuta se vivirá desde casa

El punzante estilo de Gamboa es único y él no titubea para afirmar que Colombia es un país donde la inteligencia siempre pierde. “La mayoría de las personas son ignorantes por falta de educación, eso no es culpa de ellos. Educación pública no hay, como tampoco oportunidades y un porcentaje grande de la gente que sí tiene estudios, no usa esto para mejorar el país, sino para engañar a los que no los tienen y mantenerse en el poder, lo cual hace que este sea un país inviable”.

Así, según Gamboa, la obsesión es ser millonario cuente lo que cueste y por ello hay corrupción y ocurren hechos como el robo de los mercados para las personas más pobres en medio de un contexto de pandemia.

Iglesias, aliadas del poder

Adentrándose en el tema central de su obra ‘Será larga la noche’, Gamboa explicó que el dardo da en las iglesias evangélicas que están aprovechándose de la ignorancia de la gente para tener preponderancia política, convirtiéndose en aliadas de los poderes y en algunas regiones del narcotráfico y del lavado de dólares.

Para él estas iglesias han sido fundamentales para mantener al país en la ignorancia, fueron aliadas de las fuerzas guerreristas que se opusieron al proceso de paz y “somos el hazmerreír del mundo, el único país donde se gesta un proceso de paz para luego votar en contra del mismo con el apoyo de las iglesias cristianas, cuando se supone que el Cristianismo es una ideología de paz y de hermandad”.

En Colombia, de acuerdo con los argumentos de Gamboa, las iglesias son guerreristas, las confrontaciones son de pobres contra pobres, hecho que a los ricos les conviene y esto se da con la complicidad de las iglesias evangélicas.

El autor, al ser preguntado por la noche más larga que ha tenido Colombia, señaló que el país siempre ha vivido así, “tal vez el único amanecer del que tengo recuerdo fue cuando el proceso de paz se volvió una realidad, pero rápidamente la gente que era la que iba a ser la más favorecida, se encargó de acabarlo. Colombia es un país que ha vivido en la noche más profunda y ha tenido ínfimos momentos de luz”.

Ferias virtuales

Agéndese durante la semana de la Fiesta del Libro

La principal bondad que ofrecen las ferias del libro de manera virtual, en concepto del autor bogotano, son los resultados en términos de audiencias, por tanto son muy superiores a los presenciales, pese a que estas últimas son más cálidas y directas.

“Las personas se han acostumbrado a las charlas virtuales. Por ejemplo, la Feria del Libro de Bogotá que se cumple en Corferias, tiene un auditorio para 550 personas, ahora con la virtualidad se ha llegado a tener hasta 12.000 reproducciones, los canales virtuales abren oportunidades a nuevos mundos”.

Las herramientas tecnológicas se han convertido en aliadas de la difusión cultural y según Gamboa, “de la pandemia me gustaría que se quedara la utilización de los canales virtuales, que todo lo presencial también sea transmitido para que Fiestas del Libro como la que organizan en Cúcuta, tenga públicos en diferentes partes del mundo”.

Cúcuta es una ciudad amiga de la cultura y así se percibe con eventos consolidados como la Fiesta del Libro de Cúcuta, cuyas actividades se extienden hasta el 5 de septiembre. La apertura se da este lunes con la presentación del libro de Gamboa a las 6 de la tarde. Todos, a conectarse con la Flic.

 

Image
Eduardo Rozo
Lunes, 31 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día