La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
En Colombia se realizará el primer festival de cine clásico en América Latina
Para los aficionados a las cintas clásicas, en el evento se proyectarán 13 obras restauradas.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Noviembre de 2017

Ivonne Torres y Juan Carvajal saben bien lo que es comenzar de ceros y crear festivales de cine, que edición tras edición se han ido ganando un espacio propio. Así ha ocurrido con Colombian Film Festival, que todos los años se realiza en Nueva York, mientras que ya son varias ediciones del Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo.

Ahora llegan con una nueva apuesta que rememora la nostalgia de los clásicos del séptimo arte con la primera edición del festival de las películas que vivirán por siempre: ‘The Classics’, que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en Cine Colombia Avenida Chile, en la capital colombiana.

Esto es posible gracias a un acuerdo con ‘The Film Foundation’, una asociación dedicada a la preservación y restauración de clásicos de todos los tiempos, la cual es liderada por Martin Scorsese. Con este trabajo, también han empezado la búsqueda de contar con espacios para la divulgación de las piezas restauradas y digitalizadas.

Esta primera edición contará con trece películas, para que los amantes del cine se reencuentren con obras clásicas restauradas, coincidiendo con las nuevas generaciones, que verán por vez primera y con la calidad en la que fueron estrenadas, estas joyas de la cinematografía mundial.

“Es un gran momento para observar la historia del cine y para todas las generaciones descubrir grandes directores que han hecho películas inolvidables. Estas películas merecen ser disfrutadas en el lugar al que pertenecen: la gran pantalla”, aseguró Juan Carvajal.

Llevan más de un año trabajando en este proyecto, tras asistir al The New York Film Festival, quienes hicieron un acuerdo con la fundación de Martin Scorsese, The Film Foundation, para presentar algunos de los clásicos restaurados, como ‘One-Eyed Jacks’, la única película que Marlon Brando dirigió y que fue restaurada de los rollos originales de la filmación, de los cuales, se perdieron más de dos horas de rodaje.

“Después de ver esa película y conocer el trabajo de la Fundación, la tuvimos en Indiebo. Ahí empezamos a hablar y logramos contar con el catálogo completo de The Film Foundation. En Indiebo ya presentamos diez, casi a manera de prueba, y la recepción fue increíble, por lo que decidimos crear un festival, un espacio único para estas películas restauradas”, continuó Carvajal.

En Lyon, Francia, existe el Festival Lumiere, que es el único en el mundo que existe de este tipo. “La idea este año es mostrar un poco de lo que queremos hacer con ‘The Classics’, para así, en el 2018 realizarlo gigante, con retrospectivas, invitados, eventos académicos en diez días involucrando a toda la ciudad”, dijo Juan Carvajal.  

Dentro de las 13 películas que harán parte de este festival estará ‘La noche de los muertos vivientes’, de 1968 y dirigida por George A. Romero, y la última película de Andréi Tarkovski, ‘Sacrificio’, que se acaban de estrenar, en su restauración, en Nueva York.

También estará en cartelera de ‘The Classics’ la versión de tres horas de ‘Amadeus’, ahora en 4K, junto a la película japonesa del año 1954 ‘Sansho The Bailiff’ del director Kenji Mizoguchi y ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’ de Steven Spilberg, que cumple 40 años de su estreno y también está restaurada, con los 30 años de ‘Depredador’ y dos clásicos de Disney, ‘El Rey León’ y ‘La Bella y la Bestia’.

“Siempre programo así, variado para que toda la familia se involucre y se encuentren de todo un poquito. Realmente la experiencia de los clásicos en Indiebo fue genial, porque teníamos salas llenas y más del 70 % de las personas la verían por primera vez”, continuó su director artístico.

Todas tienen varias medidas de seguridad para impedir que se hagan copias, por lo que requieren de salas de alta tecnología y un sistema de subtítulos en vivo.

El Festival de las películas que vivirán por siempre: The Classics rendirá homenaje a tantos talentos nuestros que han construido la historia audiovisual de nuestro país como Francisco Norden, Camila Loboguerrero, Mario Ribero, Mario Mittotti, Lisandro Duque, Ciro Durán, Gustavo Nieto Roa y Jorge Alí Triana, entre otros; además de los actores veteranos que son parte esencial de la memoria audiovisual.

Temas del Día