La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
En Convención sigue el duelo por partida del cineasta Ciro Durán
Amigos recordaron la vida de Ciro Durán en Convención y Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 11 de Enero de 2022

La tristeza invade los distintos círculos sociales de Convención ante el fallecimiento del cineasta, Ciro Durán Bayona, ocurrido este lunes en un lugar campestre vía a la Calera en Bogotá, luego de padecer quebrantos de salud.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Convención, el municipio panelero cuna del guionista nacido en el año de 1937, fue testigo de sus primeros pasos y de muchas vivencias, pues allí permaneció hasta su adolescencia.

Luego Durán se trasladó a Ocaña para terminar los estudios de la básica secundaria en el colegio Nacional José Eusebio Caro, debido a que en su pueblo natal no había oportunidad, indica su amigo Alfredo Barriga Ibáñez.

Este hijo de Pablo Emilio Durán y Esther Bayona cultivó una pasión por el séptimo arte que lo llevó a grandes escenarios a nivel mundial. “Por allá en la década de los 50 don José de Dios Moreno de origen catalán, montó el teatro Cataluña con grandes atractivos como las películas mexicanas, muchos de nosotros disfrutamos de esas series y creo que allí se le despertó la vena artística”, agrega.

Cuando Ciro, esa ‘nave de sueños’, zarpó para Ocaña y se encontró en el colegio Caro con ‘Juancho’ Peláez y los hermanos Alfonso y Carlos Carrascal Claro (ya fallecidos), dio un nuevo paso al lograr conjugar la música con el teatro. “Desde joven conoció el cine y comenzó esa sensibilidad hacia la realidad social, plasmadas en las películas. Fue el primero en mostrar esos documentales con los problemas de la sociedad. Incluso con el trabajo de ‘Las corralejas’ la manera inhumana como se maltratan a los animales.”, anota Barriga Ibáñez.


Lea aquí: Muere el cineasta nortesantandereano Ciro Durán

Este amigo lo califica como uno de los grandes guionistas colombianos que le dio realce al Séptimo arte, siempre buscando destacar el factor humano. 


Visita a su tierra natal

El director del Centro de Historia de Convención, Fernando Jaramillo, indica que es uno de los hombres más brillantes de la comarca, que proyectó la imagen de esa Colombia marginada a nivel internacional.

“La última vez que visitó a su patria chica fue en el año de 1998 durante la inauguración de la Casa de la Cultura, Gilberto Núñez Sarmiento, donde el ilustre hijo explicó la manera cómo surgió ‘La nave de los sueños’. En el año 2009, Sixto Barriga Ibáñez quiso hacer un homenaje, durante las fiestas del retorno en el mes de noviembre, pero un bus cargado con explosivos, atravesado en el corregimiento de Las Mercedes, frustró esa posibilidad”, contó.

Debido a las alteraciones del orden público de los últimos años, el maestro Ciro Durán, desistió de volver a su tierra y permaneció en una finca cerca a la capital de la República.


Lea también: El astrónomo que pinta los cuerpos celestes

El director del Centro de Historia recuerda que recorrió las principales calles de la población, entró a la vivienda donde nació y narró la manera como se trasladó hacia Ocaña a seguir con los estudios ya que en Convención únicamente tenía la posibilidad de cursar hasta noveno grado de bachillerato.

Desde allí comenzó a materializar los sueños que lo llevaron a crecer en el campo de la cinematografía. “Estando en el colegio Caro ganó una beca para estudiar Química y Matemáticas en la Universidad Nacional. Posteriormente, fue premiado para adelantar una especialización en Producción de Cine y Teatro en Caracas Venezuela, lo que lo ayudó a trascender a nivel mundial.


El perfil 

 
El cineasta nortesantandereano nacido en Convención el 16 de diciembre de 1937, murió a los 84 años en La Calera, Bogotá. Se destacó como guionista y productor con una extensa trayectoria que comenzó en la década de 1960. 

Fue reconocido principalmente por sus documentales ‘Gamín’ (1978) y ‘La Guerra del Centavo (1985)’, así como por sus largometrajes ‘La Nave de los Sueños’ (1996) y ‘La Toma de la Embajada’ (2000), su última participación como director.


Lea además: Joven cucuteño le apuesta a un documental sobre terror

Durán fue el primer colombiano en ser invitado al Festival de Cannes, en 1979, gracias a ‘Gamín’, el cual contaba la vida de los niños que habitaban las ciudades en situación de indigencia.

Aunque estudió Química y Matemáticas, se dedicó al cine tras formarse en Cine y Teatro en Caracas. El cineasta logró producciones que hoy son clásicos del séptimo arte de Colombia como ‘La guerra del centavo’ y ‘Corralejas de Sincelejo’. 

‘La toma de la embajada’ contó lo ocurrido en la Embajada de la República Dominicana, cuando fueron detenidos 14 embajadores y cajeados por presos políticos, este hecho fue protagonizado por la guerrilla del M-19.


Le puede interesar: En 2022, el reto es visibilizar a los artistas

Ciro Durán había padecido una enfermedad por varios años y murió en su finca, rodeado de su familia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día