Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Octubre 2018 - 5:09am

En Cúcuta las escuelas de arte se tomaron la calle

Una marea humana se observó en la calle 8A de la ciudad. 

Obando
Los niños de la escuela de teatro del corregimiento San Pedro, contaron la vida de Gabriel García Márquez y de Rafael Pombo. En la imagen, de traje blanco y con sombrero, Carlos Javier Arellano García, quien encarnó al Nobel colombiano. Las mariposas amarillas lo rodearon.
/ Foto: Obando

Al ritmo de La cachucha bacana salió meneando la cintura Gabriel García Márquez, el nobel colombiano encarnado por Carlos Javier Arellano García, de 10 años y habitante del corregimiento San Pedro de Cúcuta.

“No sabía quién era García Márquez y cuando el profe de teatro nos habló de la importancia de su obra, de ‘Cien años de soledad’, del premio Nobel que ganó y de la influencia en la literatura de Colombia y del mundo; entendí que era un señor bacano”.

El pequeño con traje blanco, sombrero y zapatos negros, barba y patillas pintadas, se ganó el aplauso del público y la ovación de sus compañeros. Él, junto con una veintena de niños, demostró la importancia del teatro en la vida del hombre y con alegría dejó en evidencia la importancia de las escuelas de formación artística que tiene Cúcuta.

Los procesos formativos que lidera la Secretaría de Cultura de Cúcuta, en danzas, artes plásticas, música, audiovisuales, pintura y teatro, salieron a las calles y en una colorida jornada dieron a conocer los resultados de los procesos ejecutados este año.

Seis parejas de niños de la escuela de danzas de la Comuna Siete, divirtieron a los cucuteños con el bambuco Soatá. 

“La gente respondió positivamente y muchos no sabían que en Cúcuta se tienen escuelas para potencializar el talento de niños y de jóvenes”, dijo el titular del despacho cultural, Ciro Alfonso Durán Jaimes, a quien se le vio gozando con las danzas en el parque 300 Años.

Desde ese punto, conectado con el parque Nacional por la calle 8A, se cumplió la jornada cultural.

 Foto cortesía de Edisson Vargas Díaz.

Los jóvenes pintaron y apreciaron dibujo digital.

A los formadores de los pequeños se les vio orgullosos de sus alumnos, tal como Edison Vargas Díaz, quien incursiona en el dibujo digital y es formador en el área de audiovisuales.

“La mayoría de los niños llegan con ansias de aprender y eso es fundamental para empezar a pulir el talento”, dijo Vargas.

Una de las ventajas de los procesos formativos es la receptividad que se ha tenido en el sector rural, con procesos como el de teatro en San Pedro.

El García Márquez de este corregimiento, dijo que “hemos aprendido a vencer el temor a hablar en público y el teatro nos permite explorar, imaginar y ser creativos. Con mis amigos hemos mejorado en la lectura”.

Rodeado de mariposas amarillas, el simpático García Márquez se despidió bailando Alicia adorada. 

Le puede interesar Tallando Talentos pule a artistas de Cúcuta

Calle 8A, epicentro de resultados culturales

(Foto: César Obando /La Opinión)

“Vivo en el corregimiento Agua Clara de Cúcuta y desde que conocí la escuela de formación en artes plásticas mi vida cambió. El profesor Daniel Sánchez me dio la oportunidad de aprender y con mis amigos tenemos un espacio para divertirnos en medio de la naturaleza”.

Las palabras de Sebastián Trujillo, de 16 años, retumbaron en la calle 8A de Cúcuta, que además de conectar a los parques Nacional y 300 Años, fue el epicentro para que las escuelas de formación y sus alumnos dieran a conocer los resultados de 2018.

“El arte me empezó a gustar desde los 7 años y llevó dos años aprendiendo en las escuelas del municipio. Lo chévere es que no solo aprendemos de colores, lienzos y superficies para pintar, sino valores para la vida, a ser tolerantes y a fortalecer los lazos de amistad”, dijo Trujillo, mientras su mano no paraba de moverse dándole los retoques a un ojo dibujado con carboncillo.

“Dibuje un ojo porque son la mirada del alma. A futuro quiero ser arquitecto y para ser un gran profesional, debo ser un excelente dibujante”.

Lea también Homenaje al movimiento poético Piedra y Cielo

Jóvenes demostraron sus habilidades para el circo

(Foto: Cortesía)

El arte circense se tomó el parque Cúcuta 300 años, donde los beneficiarios de un programa de formación en circo que lideró el teatro Manotas, con sede en La Libertad, dieron a conocer su talento para los malabares.

Una colorida carpa generó el ambiente del circo y frente a ella los 180 niños y jóvenes que durante cinco meses se formaron, hicieron demostraciones con boliches y aros.

Los niños rápidamente captaron la atención de los espectadores, quienes les regalaron merecidos aplausos.

“El programa de formación, apoyado por el Ministerio de Cultura y las alcaldías de Cúcuta y de Los Patios, llegó a zonas vulnerables”, dijo Walter Rodríguez, director de Manotas.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Colombia
Artículo

Piden a Sanidad Militar revocar compra de medicamentos por $387.000 millones

El proceso estaría limitando la libre concurrencia de oferentes, según la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturado ‘Cuarentano’, el hermano y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Carlos Mario Úsuga era el jefe de finanzas del Clan del Golfo

Archivo
Cúcuta
Artículo

Rector de Unisimón, posesionado como consejero del Cesu

Es un verdadero reto seguir ocupando esta posición en un organismo clave para la educación superior, según José Consuegra Bolívar.

Tomada de Twitter
Publicidad
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.