La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta, Los Duendes hacen arte para compartir

Desde hace tres años están promoviendo el circo-teatro.

Hace tres años se creó en Cúcuta la Corporación Circo Teatro Los Duendes, integrada por jóvenes que tienen en común su pasión por el arte. Ellos, conocidos por reunirse los domingos en El Malecón, en la zona verde contigua al restaurante Rodizio, se han ganado la admiración de los cucuteños por hacer arte para compartir.

“En los inicios personas voluntariamente nos enseñaron a hacer malabares y en El Malecón vimos un espacio perfecto para practicar, en medio de la naturaleza. Con el paso de los meses, quienes salían a hacer deporte nos preguntaban si podían entrenar y pasamos de ser alumnos a profesores”.

Así surgió el programa bandera de la Corporación: Arte para compartir, que se consiste en que personas del común atraídas por el circo y el teatro, acuden los domingos a El Malecón para recibir clases de malabares, equilibrio, acrobacia y contorsionismo, entre otras.

En malabares están las maniobras con pelotas y aros, pero también las hacen con objetos no convencionales como zapatos, reglas o cepillos. Entre los actos que más causan sensación entre los transeúntes que recorren El Malecón, están las piruetas en el aire apoyados en cuerdas tensas o flojas. Además de las que hacen en telas amarradas a los árboles.

“La experiencia ha sido grandiosa y junto con mi amigo Diógenes Osorio, también confundador, hemos llevado a Los Duendes a convertirse en una empresa cultural”, dijo Sayago.

La filosofía es no solo vender espectáculos, sino apoyar los procesos culturales del departamento, claves cuando de desarrollo integral se habla en Norte de Santander.

“Hace un año conocí a Los Duendes, fue un domingo de toma de fotografías en El Malecón y desde entonces ingresé a la Corporación. Me gusta la labor, sobretodo la parte social que se ejecuta con centros comerciales y fundaciones como Soñar”, dijo Ramón Alejandro Arenas Torres.

A la par del circo, de acuerdo con Sayago, han hecho montajes teatrales con los que han participado en los circuitos culturales de la Feria de Cúcuta y en festivales locales de teatro.

“La primera obra fue ¿Por qué ser payaso?, y así han surgido Soloman y un variette de payasos”.

Le puede interesar ‘Colores para la paz’ une a los jóvenes por medio del arte

De correría por Colombia, se presentaron en Santa Marta y en la plazoleta del Chorro de Quevedo, en Bogotá.

En lo corrido de 2019, se presentaron en la Semana del Teatro de la Universidad Simón Bolívar y allí recibieron de parte de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, una condecoración por la labor cultural que ejecutan.

“Estar en Los Duendes es increíble, es un espacio que les permite a los jóvenes ser libres sanamente y las personas se maravillan con la labor que hacemos en El Malecón. Nos preguntan mucho por talleres y por ello estamos en la búsqueda de una sede para la Corporación”, dijo Keisy Yuliana Hernández Clavijo.

En El Malecón enseñan a transeúntes y a curiosos como hacer malabares. La mayoría quedan fascinados e ingresan a la Corporación. 

La corporación se consolida como una empresa cultural y actualmente están en la búsqueda de una sede para dictar talleres.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 11 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día