La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
En Cúcuta se inicia el V Festival Internacional de hip hop
Las actividades comienzan este viernes, desde las 8:30 de la mañana, en el Centro Cultural Quinta Teresa. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Julio de 2018

La fundación cucuteña 5ta con 5ta activa este viernes en la frontera el V Festival Internacional de Hip Hop ‘Del Norte bravos hijos: la historia continúa’. 

Las actividades culturales se extenderán hasta el domingo y para su ejecución se cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y del programa ProPaz de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

El festival, de acuerdo con el líder de 5ta con 5ta, Jorge Botello, conocido en el gremio cultural cucuteño como ‘Ahiman’, busca ofrecer herramientas artísticas y debatir sobre temáticas que promuevan la educación, la participación social, el diálogo y la movilización ciudadana en torno a procesos de reconstrucción de memoria histórica y de reconciliación.

Para ello se vincula a 180 niños, adolescentes y jóvenes de Cúcuta, de Los Patios y de Villa del Rosario, especialmente del corregimiento Juan frío.

La zona es uno de los lugares donde la escuela itinerante de 5ta con 5ta tiene más tiempo de trabajo, con talleres en los que se reconoce la importancia de convivir en paz y conocer la historia.

“En 5ta con 5ta rechazamos todo acto violento, creemos que se puede transformar con arte, amor, tolerancia e igualdad”, dijo Harold Sierra, tallerista de rap.

Una de las novedades del festival este año es que también se contará con la participación de víctimas del conflicto armado que han hecho parte de la escuela itinerante de 5ta con 5ta, en la que se promueven temas de paz como parte de una estrategia para transformar las vidas de quienes han sufrido los rigores de la guerra.

La escuela ha tenido buena receptividad y el arte urbano es más valorado, a diferencia de otras épocas. 

“Las instituciones educativas sienten que somos una mano amiga que llega a aportar a la formación”, afirmó el líder Botello.

La programación 

Viernes. Las actividades son en el Centro Cultural Quinta Teresa y se inician a las 8:30 de la mañana con un conversatorio. 

A las 2 de la tarde son los laboratorios creativos. 

Además, se hará el ‘Estampatón’, para lo cual se convoca a quienes deseen llevar camisetas.

Sábado. Concierto ‘Del Norte bravos hijos’ y encuentro ‘Breaking sin fronteras’. Además, se harán grafitis. 

La cita es en la plazoleta San Pablo del municipio de Los Patios, desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche.

Domingo, 29 de julio. A las 8 de la mañana se da vía libre al encuentro de grafiti, en el colegio La Salle, frente a la Fuente Luminosa.

Temas del Día