La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta se investigan las fronteras mentales

La iniciativa hace parte del proyecto de Juntos Aparte en el marco de Bienalsur.

El proyecto Juntos Aparte que se ejecuta en Cúcuta en el marco de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), trae además de las exposiciones proyectos de investigación, como el que desarrollan el holandés Melle Smets y la colombiana Natalia Castillo.

Ellos están desarrollando en la ciudad la investigación Mental Border Control, que busca acercarse a las fronteras mentales que surgen con la dinámica de Colombia y Venezuela e ir más allá de lo geográfico y lo político.

“La investigación está basada en descubrir las capas que están escondidas en la ciudad y que cuentan más de lo que es ser de la frontera o vivir en ella”, dijo Castillo.

Ella es investigadora de arte contemporáneo y gestora cultural. La parte creativa del proyecto está a cargo de Smets.

Él, tiene una trayectoria de más de 15 años en el arte y su dinámica de trabajo consiste en no llevar obras a otros países sino generarlas en ellos a partir del contexto.

Para el desarrollo del proyecto el dúo trabaja a partir de una serie de preguntas y de activar los sentidos para ver la influencia de la frontera en las personas, los animales y en los productos que se generan.

“Revisamos cómo funcionan de manera legal, ilegal, formal, informal; en donde están ubicadas y quienes son las personas y los lugares”.

Para ello los artistas están visitando las comunidades cucuteñas, por ejemplo al barrio Colombia Uno, que se inició de manera informal y poco a poco se formaliza. 

Además, es allí donde están asentados los colombianos que hace años migraron a Venezuela y retornaron a raíz de la crisis política, social y económica del vecino país.

Para nutrir la investigación y reconocer el contexto, también han trabajado con semilleros de investigación de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte (Fesc) y con proyección social de la Universidad Minuto de Dios.

Los artistas habilitaron el correo: mentalbordercontrol@gmail.com, para que los interesados en sugerirles visitas a comunidades o aportar información, puedan contactarlos.

El próximo 6 de diciembre se hará una intervención en espacio público, para dar a conocer los resultados del proyecto, que contempla la generación de un mapa en el que estarán contenidas las historias que se lograron captar en la frontera.

Image
Eduardo Rozo
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día