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Cultura
En Cúcuta y el área metropolitana enseñan arte desde los barrios
La fundación cucuteña 5ta con 5ta Crew es la líder del proyecto cultural.
Domingo, 3 de Noviembre de 2019

Un grupo de 148 jóvenes entre los 12 y 20 años de los municipios de Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario, se forman artísticamente desde sus barrios con talleres de tejido, audiovisuales, rap, grafiti y danza urbana por medio del proyecto ‘De la Frontera Somos Hijos’.

Este proceso se viene ejecutando desde marzo y es liderado por la fundación 5ta con 5ta crew en alianza con la Unicef, encargada del apoyo técnico, económico y asistencial para planear y ejecutar el completo desarrollo del proceso de capacitación.

Los talleres se basan en el arte como principal exponente para llegar a las comunidades, de esta forma, a través de escuelas itinerantes,  se generan espacios de integración social y sana convivencia  para potencializar ideas creativas con una pedagogía de paz.

“Nuestro objetivo principal además de promover la integración de los jóvenes con los procesos culturales,  es generar espacios  de reconocimiento de su territorio para crear identidad”, indicó Valentina Zapata,  coordinadora del proyecto.

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Las clases son lideradas por los formadores de la escuela y por algunos jóvenes inmersos en el proceso que ya han participado activamente en  proyectos anteriores y que se encuentran preparados para transmitir esa enseñanza a los recién llegados.

“Para poder generar un impacto mayor, primero se hace un diagnóstico para identificar  el contexto en el que están viviendo, reconocer que imaginarios existen y que ideas erróneas se forman en ellos”  dijo Zapata.

Entre los principales avances que se han logrado es  la integración de la población venezolana en el mundo artístico local, para que sigan en sus procesos de preparación y liderazgo.

A su vez, con los docentes de  los colegios Policarpa Salavarrieta, Santo Ángel de la Guarda en Belén y Señor Ángel Prieto en Torcoroma  se  implementa el taller “cuidando al cuidador”   donde se practican ejercicios de reconocimiento  donde se puedan controlar emociones que se puedan generar en las clases y convertirlas en herramientas didácticas que se pueden aplicar en las jornadas escolares para que estas no se conviertan en algo monótono para los estudiantes.

Los procesos de formación  continuaran hasta el mes de marzo del próximo año, aplicando metodologías en temas enfocados en frontera,  migración, derechos humanos y rechazo a la xenofobia,  todo esto mientras se aplica formación artística.

Por: Gerson Correa

Practicante de periodismo

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