Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2020 - 4:14am

En el arte del tejido encontró su “verdadera vocación”

Marielena Villadiego, quien pasó por el quirófano varias veces, descubrió su mayor fortaleza en momentos de angustia.

Cortesía
Con la ayuda de los ‘Círculos de Sororidad’, Marielena Villadiego desarrolló habilidades que fortalecieron su estilo de vida.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

“Las situaciones complicadas de la vida son una prueba para hacernos más fuertes” esta frase es una de las enseñanzas que dejó a Marielena Villadiego el hecho de haber sido sometida a varias cirugías, entre ellas una histerectomía en el 2018 para prevenir un cáncer de útero, debido a un diagnóstico de miomas que presentaba para esa fecha.

La depresión y la angustia se apoderaron de ella, después de varios pasos por el quirófano, de largas incapacidades y periodos de inactividad laboral que terminaron dejándola sin empleo siendo toda una profesional. 

Su familia, a raíz de ello, empezó a preocuparse por su estado de ánimo y fue así como su hija María del Mar Romero, le propuso que asistiera a los Círculos de Sororidad de donde conocía a Fidelina Gómez, una mujer que le extendió la invitación para que participara.

Lo que en un principio para ella era una situación triste y desesperanzadora, terminó convirtiéndose en lo que hoy más le gusta hace: tejer y bordar. Ahora, junto a la fundación Moiras, participa de espacios que, según ella, le llenan el corazón de alegría. 

Marielena llegó al Círculo de Sororidad después de someterse a unas cirugías que, debido a su complejidad, la incapacitaron para seguir desempeñándose en su trabajo como ingeniera.

Los Círculos de Sororidad que se hacen  en el corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, son oportunidades de dialogo e intercambio de vivencias por medio de prácticas artesanales, fomentando la cultura de paz. “Estos colectivos y encuentros son como oasis en el desierto, donde uno se retroalimenta y aprende”, afirmó.

Junto con sus compañeras, fue parte de la elaboración del primer mural tejido en la ciudad, en la Diagonal Santander, una iniciativa que continúa llevando mensajes de paz a través de diferentes manifestaciones artísticas. 

Este mural hace parte de la iniciativa Tejiendo Vida, liderada por esta fundación, donde sus integrantes son mujeres y hombres que se expresan a través del arte textil y la cultura, transformando diferentes escenarios públicos. 

Para Marielena, la actividad que hoy hace le ha permitido explorar capacidades que no sabía que tenía, y tal es su amor por este arte que la lleva a entrelazar vínculos y dejar atrás tristezas o rencores, empezando a renovar su espiritualidad. 

Entre las historias que más le gusta contar está la de su cambio de trabajo. Ella es ingeniera civil de profesión, pero desde que conoció el arte textil decidió que esta sería la actividad a la cual se dedicaría por completo. 

“Esto es algo que me gusta, lo hago con amor y además de eso puedo generar un ingreso”. La idea de emprender esta en su mente y desde ya trabaja por encargo diferentes objetos, como bolsos, atrapa sueños y muñecos para el hogar. 

Las habilidades que ha tenido que desarrollar para continuar con esta práctica le han fortalecido en aspectos de su vida personal.

“Cuando te equivocas en el tejido, se nota, al igual que en la vida, lo que debes hacer es soltar y comenzar de nuevo, con la mejor energía y pensando siempre en hacerlo mejor”, esta es una de las lecciones más importantes, la cual intenta aplicar en su día a día.

El liderazgo es clave en cualquier proceso; por eso, Marielena agradece el esfuerzo de la directora del colectivo Moiras, Andrea Quiñonez, quien ha sido además un apoyo en el aprendizaje de este arte. 

“Saber corregir cuando es necesario y hacerlo de la mejor manera, eso es ser un buen líder”, comentó.

La enseñanza también es una faceta en su vida, siendo guía de algunas de sus compañeras de bordado, quienes la visitan para recibir asesoría y continuar aprendiendo de este oficio. 

“Espero prontamente consolidar mi emprendimiento y vincular a más personas para que se unan y poco a poco aprendamos cada día más e innovemos juntas”.

El hecho de pertenecer a un colectivo de mujeres ha sido para ella la oportunidad de desarrollar habilidades. En su tiempo libre también se dedica a pintar cuadros, después de descubrir ese talento artístico que posee, ha visto de cerca cómo estas actividades llegan a transformar la vida de quienes asisten.

A pesar de que no ha sido víctima directa del conflicto, es testigo de las secuelas que deja en las personas, algunas de ellas compañeras de tejido, las cuales han tenido un cambio muy grande, en cuanto a seguridad y confianza en sí mismas. 

“Es lindo ver como, poco a poco, les cambia el semblante y se ven más felices; de eso se trata el tejido, tejer la vida con amor, sanar y dejar atrás las heridas”, enfatizó la tejedora.

 

Redacción Karen Gallego | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero del 2020 y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Amazon Prime anuncia segunda temporada de 'El Juego de las Llaves'

Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Michelle Rodríguez y G. Egelhaaf se unen a la serie.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ¡que un diagnóstico tardió no le quite el aire!

En el día internacional de la enfermedad, la importancia sobre la detección temprana y las terapias dirigidas.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo
Cúcuta
Video

Seguimos trabajando por las comunidades afectadas por las lluvias: Huber Plaza

En Cúcuta se tiene un registro aproximado de 1.099 familias damnificadas.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.