La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el Banco de la República de Cúcuta debatieron sobre población afro

En total 30 personas, entre académicos e investigadores, participaron en la charla.

En el área cultural Jorge Gaitán Durán del Banco de la República de Cúcuta se cumplió una conferencia sobre la influencia de la población afrodescendiente en Norte de Santander.

Uno de los invitados fue Roger Pita, integrante de la Academia Colombiana de Historia. Él, habló sobre la presencia de población afro en la región desde la Conquista hasta la Independencia, en lo que antes se conocía como nororiente del Nuevo Reino de Granada.

“La primera presencia de negros esclavos se dio con la llegada de los fundadores de Pamplona y otros que se asentaron en minas del municipio de Río de Oro (Cesar)”.

Posteriormente los esclavos se asentaron en haciendas de cacao y trapiches ubicados en la parte baja de la Villa de San José. Además de los que fueron utilizados para el servicio doméstico, en ciudades, villas y parroquias de las que eran para la época los epicentros de poblamiento español: Ocaña, Pamplona, Salazar y San José de Cúcuta.

De acuerdo con Pita, si eso se compara con otros territorios de Colombia, la presencia de negros en Norte de Santander fue pequeña y de acuerdo con un censo de 1778, en pleno periodo colonia, los esclavos ascendían al 5 por ciento.

Sobre por qué en el departamento hay pocos rasgos de población afro, Pita dijo que el hecho obedece a la poca presencia de esclavos y a la mezcla con población blanca, mestiza y algunos indios. Por eso esa heren-cia no se ve en la región como si sucede en las costas Caribe, Pacífica y en Choco.

En el conversatorio también participó la delegada de Asoafronort, Zelyca Amparo Muñoz Ocoró, quien retomó la explicación de los historiadores y compartió la experiencia que han tenido en Norte de Santander.

Además, habló de los desafíos que tienen frente a la legislación y cómo han progresado.

Image
Eduardo Rozo
Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día