La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
En El Carmen repararán instrumentos
Entre el 16 y 20 de abril se realizará esta actividad.
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 8 de Abril de 2018

Dando continuidad a la labor de fortalecimiento musical en Colombia, el Ministerio de Cultura reactivó los talleres de recuperación y mantenimiento de instrumentos de viento, los cuales llegarán a Norte de Santander.

De acuerdo con la cartera cultural, se suscribió un convenio con la fundación Salvi que permitirá ofrecer los talleres en las regiones que hacen parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Las capacitaciones en el departamento están dirigidas a formadores, estudiantes, profesores, músicos y personas que trabajen lutería en los municipios que hacen parte del Catatumbo, primordialmente. Lo anterior no excluye a las demás provincias.

Así, la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, notificó a las alcaldías de la actividad que se cumplirá entre el 16 y el 20 de abril. El primer taller se cumplirá en El Carmen.

Los interesados en recibir la formación y reparar instrumentos en El Carmen, pueden inscribirse enviando la solicitud al correo: secretariadecultura@elcarmen-nortedesantander.gov.co.

En el correo deben explicar brevemente que los motiva a participar, dejar los datos personales y contar qué tipo de instrumentos tienen. Para quienes están en el municipio, pueden inscribirse con Laureana Carrillo Casadiego, coordinadora cultural. 

Trabajo nacional

De acuerdo con Guiomar Acevedo Gómez, directora de Artes del Ministerio de Cultura, el Plan Nacional de Música para la Convivencia desde su componente de dotación busca favorecer la práctica de la música y servir de soporte a la formación musical, contribuyendo a la superación de una de las mayores dificultades del campo musical en Colombia como es la carencia de instrumentos y de materiales pedagógicos para los procesos formativos.

El Plan se basa en que “Colombia posee una gran diversidad de expresiones musicales como producto de un continuo proceso de mestizaje de sus grupos sociales, de la rica variedad geográfica y cultural de sus regiones y de un diálogo cada vez más activo con las manifestaciones sonoras del mundo”.

Por ello, el Ministerio ha fomentado en el territorio la construcción del Plan a partir de la riqueza musical y los procesos de apropiación social existentes, buscando fortalecer esta diversidad y mantener las tradiciones musicales.

Temas del Día