Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Julio 2019 - 6:07pm

En España desafían a la muerte, desfilando vivos en ataúdes

Una mujer pasó tres cuartos de hora acostada en un ataúd, para agradecer que se salvó su perro con cáncer.

AFP
Algunos llevan el rostro oculto por un abanico o un sombrero, para protegerse de las cámaras...y del inclemente calor.
/ Foto: AFP

Acompañados de cantos religiosos, seis ataúdes abiertos son transportados en procesión alrededor de la iglesia y el cementerio de Nieves. ¿A quiénes entierran? A nadie. Sus ocupantes, vivos, lanzan un desafío a la muerte, en una de las tradiciones más insólitas en España.

Cinco penitentes de esta población de 4.000 habitantes en Galicia, noroeste de España, son transportados en ataúdes para agradecer a Santa Marta el haber salvado a un ser querido o para pedirle que lo haga.

Algunos llevan el rostro oculto por un abanico o un sombrero, para protegerse de las cámaras...y del inclemente calor.

La sexta, María Rodríguez, pasó tres cuartos de hora acostada en un ataúd para agradecer a la santa haber salvado a su perro con cáncer.

"Fue una cosa espontánea" el haberse unido a la celebración, explica la jubilada de 69 años, que descubrió esta tradición en los medios.

"Eso no te lo piensas, eso te sale del alma y del corazón cuando quieres a alguien", explica la señora, residente en Vigo, la principal ciudad de la región.

Modesto Gómez, un restaurador de 70 años que asiste a la procesión desde que era niño, afirma que no hay nada de siniestro en esta fiesta, aun cuando el permanecer en el ataúd puede ser exigente física y mentalmente.

"Esto es un culto a la vida. Personas que en momentos difíciles se han ofrecido a un sacrificio muy importante, que es meterse en un ataúd", estima.

"Para mí, es lo mas grande", opina María del Carmen González, nativa de Nieves, donde cada 29 de julio se realiza esta procesión. Este año la siguió junto a su hija Aida, descalza y con un sudario blanco cubriendo sus hombros.

El año próximo, María del Carmen quiere que un ataúd sea portado para agradecer a la santa que su marido sobrevivió a una neumonía, y otro para pedir por su nieta que tiene "varios problemas", confiesa discretamente.

Si dependiera de ella, iría ella misma dentro del ataúd, pero su familia tiene temor de que pueda pasarle algo por el calor.

La vida, vencedora 

La solemne procesión, que pone punto final a nueve días de fiesta, pasa junto a puestos donde se vende cerveza y un castillo hinchable para niños con la efigie de Bob Esponja.

¿De dónde viene esta tradición? Nadie lo sabe.

Según un libro sobre el desfile editado localmente, la procesión de los ataúdes podría remontarse a las Cruzadas medievales.

Los nobles partidos en combate habrían descubierto en La Provenza francesa el culto a Santa Marta, que según la tradición cristiana vio resucitar a su hermano Lázaro tras pedir a Jesús. A su regreso a Galicia, le habrían agradecido a la santa el haberles salvado la vida, ocupando sus propios ataúdes, felices de usarlos en vida.

Otra explicación, más realista, la propone el sociólogo Carlos Hernández, quien prepara una tesis sobre la procesión: En el pasado, la personas adquirían su ataúd en vida, cuando tenían los medios o un miembro de su familia se encontraba mal de salud.

Y cuando los enfermos sobrevivían, "como tenían el ataúd en casa, lo donaban a la parroquia" para ser usado por los más necesitados. Pero no se sabe en qué momento comenzaron a acostarse en ellos.

En un país con multitud de procesiones de penitentes o carnavales, cobra importancia escenificar la lucha entre el bien y el mal o entre la vida y la muerte, explica Hernández.

"En el fondo es eso: es la afrenta de mirar a la muerte, de mirar al mal, para que la que salga vencedora de la fiesta sea la vida", interpreta el sociólogo.

Otra población en Galicia organiza, en septiembre, una procesión de ataúdes, pero vacíos, sin portar a aquellos que burlaron a la muerte.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.