Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Junio 2019 - 8:36am

En marcha, Catatumbo hereda la paz

Iniciativa de la Fundación 5ta con 5ta crew.

Cortesía
El parque del municipio de San Calixto fue el escenario para que jóvenes del Catatumbo dieran a conocer su talento para la pintura.
/ Foto: Cortesía

El Carmen es un municipio que no ha sido favorecido por el Estado y que por décadas ha permanecido en el olvido. Por sus calles caminan personas con sueños e ilusiones, gente buena que disfruta haciendo el bien y con gran talento para el arte.

Así define Yanier José Peñaranda Durán, de 15 años y estudiante del colegio Enrique Pardo Farelo, su municipio. Él, es uno de los beneficiarios del proyecto Catatumbo hereda la paz, que ejecuta la Fundación 5ta con 5ta Crew en tres municipios de esta zona de Norte de Santander.

“Escogimos a El Carmen, San Calixto y Teorama, por el contexto que manejan. El programa se ejecuta con jóvenes entre 14 y 28 años y actualmente llegamos a 130 personas”, dijo Édgar Andrés Ibáñez, formador de audiovisuales del proyecto.

La iniciativa, de acuerdo con la coordinadora técnica, Clara Valencia, es apoyada por el Programa de Gobernabilidad Regional y busca el fortalecimiento de la participación juvenil. Para ello se utiliza el arte como estrategia para captar la atención de los jóvenes.

“El proyecto está enfocado en empoderar a los jóvenes para que hablen de participación en sus territorios. El equipo de formadores va una vez por semana a cada municipio y con los jóvenes se trabaja en tender de incidencia y participación juvenil a partir del rap, el grafiti, audiovisuales, fotografía y radio”, dijo Valencia.

La experiencia para los jóvenes ha sido enriquecedora y participantes como Peñaranda han logrado proyectarse a futuro. “Cuando el rector nos habló del proyecto y nos socializaron las actividades, me interesé por radio y audiovisuales, quiero ser un productor”.

Él, contó que en febrero cuando Valencia y el equipo de formadores integrado por Harold Sierra, Hender Niño e Ibáñez, estuvo en el colegio, hicieron un mural e interactuaron, para luego inscribirse en la Casa de la Cultura.

“Así se inició esta aventura que nos ha permitido aprovechar sanamente el tiempo libre, al tiempo que adquirimos nuevas herramientas para la vida. La mecánica en cada jornada es que nos dividen por grupos de acuerdo con nuestros intereses y así avanzamos”.

En el camino para convertirse en productor, el joven Peñaranda ha aprendido de ángulos en fotografía, de técnicas de entrevista, ha grabado cápsulas radiales y vienen las jornadas de edición de audio y vídeo, que le llaman poderosamente la atención.

Valencia dio a conocer que en cuatro meses han logrado que temas densos como la participación de los jóvenes en la realidad local, sea realidad. 

“Han escrito tres canciones que tocan temas sensibles y se están editando para ser presentadas en el evento de cierre del proyecto, programado para septiembre en el municipio de Teorama”, dijo la coordinadora Valencia.

A la par los participantes de los tres municipios han propuesto galerías fotográficas, piezas radiales y vídeos, medios de expresión para que los adultos reconozcan los saberes juveniles como parte importante para la toma de decisiones.

“El Proyecto también ha permitido dinamizar los espacios territoriales y desde las Alcaldías y los colegios están vinculando a los jóvenes a las presentaciones culturales y a actividades de importancia a nivel local como las semanas por la paz y la juventud”, argumentó Valencia.

El joven Peñaranda dijo que proyectos como el de 5ta con 5ta despiertan el interés de los jóvenes para aportar soluciones a problemas locales.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.