La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Norte de Santander, se rescata la memoria

El concurso fue liderado por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en alianza con la  Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Por medio de un comunicado, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), dio a conocer el nombre de los ganadores del concurso “Rescatando la Memoria”, en el marco del proyecto Haciendo Memoria en Bibliotecas Públicas.

Este espacio se creó con el objetivo de visibilizar contenidos multimedia enfocados alrededor de la cultura, la memoria y la identidad regional en todo el departamento.

“El interés que se despertó en los concursantes se reflejó a través de sus fotografías, filminutos y podcast, aspecto que nos permitió recolectar diferente material que posteriormente estará disponible por medio de la página web y la aplicación de mi @Minorteapp, respetando siempre los derechos de los autores”, expresó Belkis Monrroy, comunicadora social encargada del concurso. 

Las propuestas fueron evaluadas por la Secretaría Técnica de la Mesa de la Memoria Histórica de Norte de Santander conformada por la Secretaría de víctimas del departamento, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, la Comisión de la Verdad, El Programa ProPAZ de la GIZ y expertos de cada disciplina.

“Es importante implementar las diferentes herramientas artísticas para reflejar contenidos interesados en los fenómenos en el marco del conflicto y posconflicto, es una oportunidad que permite comunicar e informar desde diferentes perspectivas la importancia de crear memoria”, enfatizo Cristian Andrés Llanos, Coordinador del Centro de Inspiración para la Paz.

Lea También: Andrea Quiñónez teje historias y sueños con sentido social

De igual manera, Miguel Grijalba, analista territorial y delegado para el dialogo social de la Comisión de la Verdad en Norte de Santander, calificó de forma positiva este tipo de actividades y destacó cada uno de los componentes que integraban el material evaluado, aspecto que permitió identificar la metodología para seleccionar a los ganadores.

 

Premiaciones

Durante la convocatoria, se inscribieron 31 trabajos, 11 en la modalidad fotografía, 8 filminutos y 12 podcast.

Adrián Romero, ganador a mejor fotografía, pudo capturar el momento exacto de ‘’El Mexicano”, un artesano del municipio de Arboledas dedicado al tejido manual de canastos, utilizados para la recolección de café. 

Su apodo proviene de su amor por la ranchera, música que interpreta cuando sus manos están ocupadas creando su arte.

Diana Jaimes, ganadora a mejor podcast, a través de su audio, resaltó la fuerte presencia del arte callejero en la ciudad, aspectos que han ayudado a formar la identidad y cultura de las nuevas generaciones en torno a los estilos de arte alternativo.

Para consultar el audio: https://soundcloud.com/minorte-app/henry-y-jose-luis-una-sonrisa-por-el-arte-diana-milena-jaimes-parada

Finalmente, el productor audiovisual Juan Diego Aguirre, ganador a mejor filminuto, expresó en 60 segundo una historia cinematográfica basada en el conflicto armado y el impacto que este causa en los niños.

Para consultar el video: https://www.youtube.com/watch?v=3WXwTIKW4Mw

Cada uno de ellos, recibirá una bonificación de $500.000 por su destacada labor.

Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Viernes, 12 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día