La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En septiembre comenzará entrega de estímulos en cultura

César Ricardo Rojas, secretario departamental del área, dio un balance de sus ocho meses de gestión.

Al finalizar agosto se cumplirán ocho meses de gestión cultural de César Ricardo Rojas Ramírez y el balance es positivo por tanto se han logrado avances en todas las líneas de acción de la Secretaría departamental.

Hay buenas noticias para los gestores en materia de entrega de estímulos, para la población en condición de discapacidad, en protección del patrimonio y emprendimiento. Además, se anunció la reconstrucción de la Casa de la Cultura de Villa del Rosario y la intervención del parque Grancolombiano.

¿Cuál ha sido su mayor logro tras ocho meses de gestión?

Consolidar un trabajo integral en el que debe destacarse los convenios con las escuelas de formación de cada uno de los municipios del departamento. Se le dio cumplimiento al tema y se duplicó el número de formadores por áreas. Se tenían dos y se pasó a cuatro, dándose un empujón especialmente a municipios afectados por el conflicto armado como Tibú, Sardinata, Ábrego y Ocaña.

¿Qué se ha hecho en creación artística?

Se ha venido apoyando con el proyecto de estímulos a la creación, invirtiéndose recursos para beneficiar a gestores y corporaciones. Ellos han presentado propuestas al despacho y a otras se les ha dado continuidad para garantizar que finalicen las etapas. Hablo de iniciativas en teatro, danzas, literatura, los ciclos de cine y de música. Además, está por firmarse un convenio para contratar a artistas locales que estén disponibles para las solicitudes que se hagan al despacho.

¿Cuántos proyectos se apoyarán con recursos IVA?

Se aprobaron siete proyectos en investigación del patrimonio material e inmaterial, que se ejecutarán entre 2016-2017. Para la ejecución se invertirán $2.000 millones.

¿Se está favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad?

En alianza con el Alto Consejero para la Discapacidad de Norte de Santander, Jesús Romero, se están apoyando proyectos, entre ellos, una agrupación de niños con discapacidad visual. Además, se destinó el 10 por ciento de los recursos IVA ($200 millones), para financiar iniciativas de inclusión.

¿Cuándo se inician las obras por $1.000 millones en el parque Grancolombiano?

Tuvimos una reunión en el Ministerio de Cultura, ellos sacaron la licitación y hay un ganador. El ente nacional se encargará de la estructura y el enrejado. La Gobernación apoyará con el arreglo del pozo y de los jardines. Esos dineros deben empezar a ejecutarse este año.

¿Para cuándo la Casa de la Cultura de Villa del Rosario?

La buena noticia es que se reconstruirá con recursos IVA y del municipio. El proyecto tiene un costo de $1.200 millones, se priorizaron $600 por IVA y $200 que aportó la Alcaldía de Villa del Rosario. La meta es que en esta vigencia se ejecute la primera etapa y en la próxima vigencia se invertirían los $400 millones restantes con recursos propios del departamento o de la Secretaría.

¿Qué falta para mejorar la gestión?

La dotación a las escuelas de formación en música y danzas. Han surgido actividades como el Festival de Colonias que han tenido que priorizarse. Sin embargo, se está trabajando en el tema. También tenemos pendiente abrir la convocatoria para entregar estímulos a los gestores, estamos esperando la incorporación de recursos, de estampilla procultura, por parte de la Secretaría de Hacienda. En septiembre se activará la convocatoria.

¿Qué se debe tener en cuenta para participar en dicha convocatoria?

Es abierta para diferentes áreas culturales y seguramente cada gestor le apostará a su línea de trabajo. Un comité se encargará de evaluarlas y asignarles un valor para que la bolsa de recursos alcance para cubrir el mayor número de proyectos. Fundamental es que las iniciativas sean ejecutables en el último trimestre de 2016, por tanto a 31 de diciembre los informes deben estar completos y con actas finales.

Mes del emprendimiento cultural

El secretario de Cultura de Norte de Santander, Cesar Ricardo Rojas Ramírez, manifestó que agosto es el mes del emprendimiento cultural en el departamento y por ello se harán actividades de formación.

“Este mes se va a firmar un convenio con el Centro Tecnológico de Cúcuta para capacitar a 25 gestores en un diplomado en gestión cultural, con una duración de 80 horas presenciales”.

También se ofertará otro diplomado en derechos de autor, el cual se dictará el 26 y 27 de agosto en la Torre del Reloj. En total serán beneficiados 60 gestores y lo que se busca es que conozcan la normatividad para que protejan sus obras.

De acuerdo con Rojas Ramírez, la meta es que los gestores no sean contratados solo como bachilleres y con el diplomado accedan a formación técnica.

“Se va hacer una convocatoria a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y en la página web de  la Gobernación se podrán descargar los formularios de inscripción. Se dará prioridad a los gestores que nunca han hecho diplomados”.

En el diplomado en derechos de autor se invertirán $20 millones y en el de gestión cultural $14 millones.

El titular del despacho cultural también manifestó que se creó un grupo interdisciplinario con cuatro profesionales, los cuales visitarán todos los municipios ofreciendo asesoría técnica a los gestores culturales.

“Ellos tienen iniciativas con sentido pero no saben cómo gestionarlas. La idea es que el equipo los asesore para que sepan como presentar propuestas, conozcan las fuentes de financiación, el diligenciamiento de los formatos que exige el Ministerio de Cultura y la Secretaría”, argumentó Rojas Ramírez.

Image
Eduardo Rozo
Viernes, 12 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día