Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 4:34am

En un mundo perfecto el arte no sería necesario: Ciro Guerra

El director colombiano asegura que siempre se ha sentido como “un contador de historias”.

EFE
Director colombiano Ciro Guerra.
/ Foto: EFE

El director colombiano Ciro Guerra ha pasado más de una semana ajetreado en Cannes. Su rol como jurado de la Semana de la Crítica y encuentros para preparar próximos proyectos han llenado la agenda de un cineasta que dice estar motivado por historias que le conmueven y necesita compartir.

“En un mundo perfecto el arte no sería necesario. El arte surge del conflicto, de la dificultad para entendernos, de la inquietud, de la incomodidad con el mundo. Si el mundo tuviera sus problemas resueltos no tendríamos nada que expresar”, explica en entrevista con EFE.

Guerra habla en el hotel en el que se aloja en la ciudad francesa, un día después de haber coronado como mejor película de esa sección paralela del certamen cinematográfico a la cinta de animación “J’ai perdu mon corps”, del francés Jérémy Clapin.

Él es un habitual en la Croisette: en 2009 presentó en el apartado oficial Una Cierta Mirada “Los viajes del viento”; “El abrazo de la serpiente” ganó en 2015 el premio “Art Cinema Award” y “Pájaros de verano” inauguró la Quincena tres años después.

“Es un festival que ha sido muy generoso conmigo y al que le tengo mucho agradecimiento. A partir de aquí las películas han viajado y han tenido un recorrido que nos ha hecho muy felices y nos ha permitido seguir trabajando”, afirma.

Guerra asegura que siempre se ha sentido como “un contador de historias”. La necesidad de expresarse le llega “de un lugar inconsciente” que no entiende ni quiere racionalizar para no traicionar ese impulso.

En “El abrazo de la serpiente” seguía el rastro de dos exploradores occidentales en la amazonía colombiana de la primera mitad del siglo XX, y en “Pájaros de verano” se adentró en la historia de una familia de indígenas Wayuu que lidera el tráfico de marihuana en La Guajira.

“El cine que hago tiene raíces muy fuertes, es inseparable de la experiencia de vivir y crecer en Colombia. Me interesa dar muchos matices y colores de lo que es ser colombiano porque es una experiencia mucho más compleja que el reduccionismo con el que se ve desde afuera”, dice. Pero independientemente del aplauso que reciban sus cintas, subraya que el tiempo es el único juez: “Las películas tienen esa capacidad de atravesar el momento y de dar un testimonio. Son un regalo muy grande que se le entrega al futuro”, apunta.

“Hace 15 años era muy difícil encontrar cine latinoamericano en Cannes. Hay un crecimiento. En América Latina existe una voluntad narrativa muy fuerte que ha llevado a que se haya ganado una buena posición en este y en todos eventos importantes de cine del mundo”, sostiene Guerra (Río de Oro, 1981). Él tiene como proyecto inmediato “Waiting for the barbarians”, su primer filme en inglés, adaptación de la novela del sudafricano J.M. Coetzee que se encuentra en fase de posproducción y está protagonizado por Johnny Depp y Robert Pattinson.

Y estos días en Cannes le han servido para abordar nuevos proyectos: “Tengo el trabajo más o menos claro para los próximos cinco años, pero no puedo confirmar los títulos”, concluye un director que ve positiva la irrupción de las plataformas digitales en la industria por la “inyección” de posibilidades que han supuesto.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, presuntas expendedoras de droga

Deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Policía
Frontera
Artículo

Militares desertores de Venezuela protestaron

Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.