Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2020 - 4:53am

Encuentro para Cinéfagos cruzó la frontera

Se hará por primera vez en dos ciudades, Cúcuta (Colombia) y  San Cristóbal (Venezuela), del 21 al 26 de septiembre.

Archivo / La Opinión
Más de 50 cortometrajes de todo el mundo se podrán disfrutar durante el Encuentro para Cinéfagos.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El décimo Encuentro para Cinéfagos cruzó la frontera y por primera vez tendrá para los cucuteños una programación única, enmarcada en las artes audiovisuales, después de haber sido un evento exclusivo para San Cristóbal (Venezuela) .

El encuentro busca la reflexión, la formación y la apreciación, a través del séptimo arte, reuniendo más 50 obras audiovisuales de todo el mundo en las categorías de ficción, documental, animación, videoarte, videodanza y videoclip, siendo especialmente receptivo de cortometrajes que trasciendan los límites de género, temáticas y técnicas de representación, dándole la oportunidad a los cineastas que buscan experimentar con los medios.

La directora del festival, Fania Castillo, enviará un saludo virtual a los 20 asistentes que harán presencia, siguiendo los protocolos de bioseguridad, en la Fundación Humanitaria ViveCúcuta. La cita arranca a partir de las 4:00 p.m. del lunes 21 de septiembre y el  evento contará con el performance de la artista Atenea.

“La Fundación Cultural Bordes lleva una década trabajando sobre las realidades fronterizas que giran alrededor del arte y la academia. En esta oportunidad, traspasamos esa frontera y  gracias a nuestros aliados en la ciudad, logramos bautizar a Cúcuta como nuestra nueva sede”, expresó Castillo.

El 21 y 22 se exhibirán los cortos seleccionados, contando también con una Sala Online para los que no puedan ir presencialmente, y así disfrutar de los trabajos audiovisuales.

Lea aquí: Tres festivales de cine desde Táchira para el mundo

El 23 de septiembre se transmitirá de manera virtual una conferencia sobre Poesía y Cine, a cargo del docente Javier Bosch Fossi, además de un conversatorio con el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, en torno a la proyección especial del corto animado “Carne” de Camila Kater , donde se reivindica el rol de la mujer sobre su cuerpo.

“Es gratificante saber que por primera vez Venezuela y Colombia disfrutarán por igual de todos los cortos seleccionados, haciendo un abordaje cultural alrededor de los 20 países que se inscribieron en esta versión”, dijo Hassler Salgar, productor general del evento en Cúcuta.

Antes de la inauguración, el cineasta local Josué Jaramillo ofrecerá un taller de animación cuadro por cuadro o StopMotion, de manera virtual, para 20 personas. Esto será el 19 de septiembre, como una antesala académica para los 3 días de programación cinematográfica.

“Tendremos un espacio habilitado en la fundación, que se encuentra ubicada sobre la avenida Guaimaral, para todos las personas que quieran participar en la proyección de los cortos de forma presencial. De igual forma, se habilitará una plataforma en línea en donde se transmitirá en simultánea todo el evento”, resaltó Salgar.

Jurados

La evaluación de las propuestas estará a cargo de los venezolanos Carlos Caridad Montero, cineasta y director originario del Zulia; Inti Torres Mello, guionista formado en letras, historia del arte y realización audiovisual en la Universidad de los Andes en Mérida, y el analista fílmico Maurizio Liberatoscioli, investigador y promotor del cine, con una larga trayectoria en programación y crítica, además se ha desempeñado como director de programación de la Cinemateca Nacional de Venezuela y como productor en HBO Latin America Group.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.