La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entre la poesía y la docencia hace su vida Rubén Darío Jiménez

El rector del colegio Gonzalo Rivera Laguado estará en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Con 63 años de edad Rubén Darío Jiménez Pabón sigue vigente como educador y escritor. Nació en Chinácota y estudió literatura y pedagogía. 

En su carrera de docente ha estado vinculado a varios colegios en Norte Santander y actualmente es el rector del Gonzalo Rivera Laguado en Cúcuta. 

Escribe poesía y narrativa. En la Fiesta del Libro de Cúcuta, en septiembre, presentará su nuevo libro Acacio morado. Y lo hace feliz el nivel de progreso de la institución educativa bajo su orientación.

¿En qué condiciones funciona el colegio Gonzalo Rivera Laguado, tomando en cuenta sus instalaciones locativas, su programación académica y su organización administrativa?

Se han mejorado. El Rivera Laguado tiene unas instalaciones modernas, funcionales, con amplios pasillos y salones, buen servicio de agua y excelentes talleres de marroquinería, con programas académicos apoyados en alianzas empresariales y acuerdos Institucionales Casd y Sena-Sem. Cuenta con sillas modernas y pupitres nuevos, dotación que se debe a la administración del alcalde César Rojas por $55.000 millones del año 2008. Además, siempre reconoceré con gratitud el aporte que hicieron como ministra de educación y alcaldesa de Cúcuta Cecilia María Vélez White y María Eugenia Riascos, así como los concejales de Cúcuta.
 
¿Qué lo distingue en el conjunto de las instituciones educativas de Norte Santander?

Al Rivera Laguado lo distingue el proyecto educativo institucional de marroquinería mediante convenio Sena-Sem. Se hace énfasis en Educación Artística, con la enseñanza del manejo de los colores, como del cartón, la cartulina, el papel, los pegantes y las tijeras que son la columna básica en el aprendizaje de la especialidad en marroquinería. Somos ejemplo nacional y nuestros estudiantes al terminar su técnica producen elementos tales como bolsos, carteras, llaveros, guayeras, artículos de pequeña marroquinería, entre otros.

¿En actividades culturales, cuál es su aporte?

Los productos del proyecto de marroquinería se muestran en exposiciones. Y a nivel nacional se ha venido compitiendo con el programa Ser pilo paga. Nuestros estudiantes han sido merecedores de siete becas. La Media pasó de 5.6 en 2016 a 7.22 en 2017. De 60 estudiantes, 38 superaron la prueba de Estado por encima de 250 puntos y una beca estudiante Ser pilo paga fue reconocida al estudiante Yorman González Pilonieta, quien actualmente estudia ingeniería mecatrónica en la UNAB.

¿Cómo se ha manejado el problema del matoneo, o de la violencia en las aulas de clase? 

Aplicamos lo dispuesto en el Decreto 1965 de septiembre de 2013. Evaluamos las agresiones físicas, textuales, verbales, el matoneo y el bullying electrónico con el deseo de bajar los niveles de violencia de los miembros de nuestra comunidad educativa.

¿Cuáles resultados positivos para la educación deja el reciente paro del magisterio?

Los resultados fueron positivos.  Se logra financiación del déficit fiscal de $1 billón 18 mil millones. Hubo acuerdo para buscar los mecanismos de transferencia de capitales del centro a las periferias de nuestro país proyectado a 10 años. Se crean los preescolares a partir de la edad de tres años. Se reconsidera la jornada única laboral. Se acepta la propuesta de la comisión tripartita Gobierno, Congreso y Fecode, para la expedición de un estatuto único. Se respetan las nivelaciones salariales. Habrá licitación de las entidades que presten servicios de salud a los docentes.

¿Le va bien o mal a la educación en Norte de Santander?

Bien, muy bien. Mi experiencia laboral como educador me ha permitido ver como se han mejorado los establecimientos de enseñanza con construcciones modernas, dotaciones TIC en las instituciones, avances en la virtualidad que aplican los docentes y los estudiantes en los colegios. Y respecto al programa de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional se resaltan los resultados de los estudiantes de Cúcuta y Norte de Santander, con más de 600 beneficiados aspirando a que Colombia sea la más educada.

¿En qué está su actividad literaria?

Está próxima la publicación del Libro Acacio morado, con comentarios del poeta Jorge Hernando Cadavid y el escritor Gabriel Pabón Villamizar, edición de 1.000 ejemplares. Mostraré y dejaré más semilla poética en los lectores.

Con respecto a la cultura en Norte Santander, ¿cómo aprecia su movimiento?

Indudablemente se ha avanzado y hay nuevos creadores de poesía y literatura, entre ellos Jorge Hernando Cadavid Mora, Gabriel Pabón Villamizar, Saúl Gómez, Javier Bosh, Jesús Ropero. También se nota lo que se está haciendo en artes visuales.  César Herrera, entre otros, tiene excelentes trabajos.

¿Tiene proyectos pendientes?

Seguir produciendo nuevos textos, nuevas imágenes y participar de los hechos culturales.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Viernes, 25 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día