La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Español ganó concurso de cuento Gabriel García Márquez
Alejandro Morellón Mariano se llevó el galardón por su colección ‘El estado natural de las cosas’.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Noviembre de 2017

Una colección de siete relatos del género fantástico titulada: ‘El estado natural de las cosas’, del escritor español Alejandro Morellón Mariano, fue la ganadora de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

Sobre el libro ganador el jurado del Premio destacó en su contenido “una atmósfera de un peligro inminente que no acaba de revelarse, que acecha y no se resuelve”. 

El acto de premiación se cumplió en Bogotá y contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán y el jurado del Premio conformado por el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor; la narradora, periodista, crítica literaria y traductora argentina, Vlady Kociancich; la traductora canadiense de literatura española, Anne McLean; el cineasta y escritor español Vicente Molina Foix y el escritor y actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, Presidente del jurado.  

En el acta, el jurado del Premio señaló de la obra de Morellón “su tono es convincente, ocurrente y eficazmente irónico”.

Morellón recibió un estímulo de cien mil dólares y su obra circulará en las 1.445 bibliotecas públicas de Colombia. 

Lea además Pamplonés fue exaltado en Argentina con el premio Clarín

Al recibir el galardón Morellón dijo que gracias es la palabra que más debe usar un escritor. “Gracias por permitirnos escribir. Quiero dar gracias a mi familia, al equipo que lo ha hecho posible, a mis compañeros que concursaron y gracias a Gabriel García Márquez, que fue un mentor y un reflejo en el cual encontré una referencia literaria. 

Si no fuera escritor, me gustaría ser librero. Considero la condición de librero como la de un farmacéutico que recomienda y vive de los libros. Creo que el cuento es un género  que me va a acompañar de por vida, porque me representa”.

Durante la ceremonia de entrega, Consuelo Gaitán destacó la manera en que autores de la talla de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, aportaron al género del cuento y que el prestigio de este galardón, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional,  se debe en buena parte a los jurados con que ha contado y a la calidad de sus participantes. 

El escritor argentino Alberto Manguel, miembro del jurado del Premio, recordó que García Márquez dijo que “todo escritor o cuentista escribe su libro para contarse a sí mismo lo que no se puede explicar”.

Temas del Día