Escuchar este artículo

‘Esquema’, el colectivo que ha llenado de arte a Norte de Santander

Miércoles, 29 de Junio de 2022
Han hecho jornadas de muralismo en Cúcuta, Chinácota y Chitagá.

En el 2020, un grupo de jóvenes, entre estudiantes y profesionales de la Universidad Francisco de Paula Santander, decidieron unirse para llenar algunos espacios públicos con coloridos murales. 

Sus creaciones hacen alusión a temas relacionados con el campo, la naturaleza y la diversidad. 

Murales colectivo 'Esquema'


Lea además: ¿El pastel de garbanzo, propio o europeo?


“El grupo se conformó en pandemia, hay un compañero que está en San Calixto y otra en la zona rural de Cúcuta, cuando hay la posibilidad nos reunimos para hacer jornadas de muralismo” indicó Jhorman Tariba, cofundador del grupo. 

A través de su labor han llegado a municipios como Chitagá, Chinácota y espacios públicos de Cúcuta, donde han pintado coloridos murales.

Murales colectivo esquema


Conozca: 'El Payaso motociclista' enseñó sobre cultura ciudadana a los niños de Agua Clara


Tariba cuenta que entre sus orientaciones también está el tema ecológico, pues han desarrollado jornadas junto a Corponor y Veolia para promover el cuidado ambiental. 

También hicieron parte del primer festival de Graffiti al barrio donde participaron alrededor de 18 artistas de la región. 

'La muralla paramera'

Entre sus principales creaciones se encuentra 'la muralla paramera', ubicada en el parque La Vida, a las afueras del Cementerio Central de Cúcuta. 

“Es un diseño que muestra un poco el paisaje del páramo de Santurbán y los bloques de niebla. En él se resalta el trabajo de los campesinos y el papel de la mujer. Así como las especies de flora y fauna”, agregó Tabia. 

Muralismo colectivo 'Esquema'


Le puede interesar: Fundación La Bohemia se convierte en semillero musical


El trabajo fue desarrollado junto al Colectivo Ambientalista de Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta. 

El colectivo también ha tenido acercamientos con víctimas del conflicto armado. Entre sus proyecciones está hacer nuevas intervenciones de muralismo y arte urbano, enfocados en la memoria y el diálogo con esta población. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Camila Rojas
Camila Rojas

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda