La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estímulos para centros históricos y patrimonio vivo

MinCultura ofrece $1.200 millones en la segunda fase de la convocatoria. 

Las convocatorias del Capítulo de Patrimonio de la segunda de fase de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de MinCultura 2020, reúnen la Beca de Laboratorios de intervención y apropiación social de centros históricos, que propone fomentar la apropiación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades en el reconocimiento y revitalización de espacios públicos en los centros históricos declarados sectores urbanos de Interés Cultural.

De igual manera, hacen parte del portafolio las Becas a Redes de patrimonio vivo, que buscan apoyar iniciativas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades que han aprovechado este acervo durante la emergencia por el COVID-19. En este caso aplican iniciativas de salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales, medicina tradicional, oficios tradicionales, saberes ancestrales, entre otros.

Los interesados podrán realizar sus inscripciones únicamente de manera virtual. Consulte el siguiente enlace https://estimulos.mincultura.gov.co/ 

Beca de Laboratorios de intervención y apropiación social de centros históricos

Los laboratorios proponen motivar un escenario de participación abierta en la construcción de sentido de comunidad, al interior de los centros históricos que posean declaratoria como bien de interés cultural del ámbito nacional y sean de  categoría 6ª, según lo dispuesto en la Resolución 400 de 2019.

Asimismo, la beca busca promover la recuperación y revitalización de espacios públicos existentes en los Centros Históricos declarados y que sean aptos para aplicar a la convocatoria, así como promover el diseño y desarrollo de propuestas para la intervención de espacios públicos a través de mobiliario en zonas de permanencia, señalización, renaturalización (jardines, arborización), pintura (fachadas y pisos) y, la programación del lugar con actividades sociales.

La convocatoria ofrece un estímulo de $200.000.000. La fecha de cierre es el próximo 8 de octubre.

Becas a Redes de patrimonio vivo

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es un recurso valioso en los contextos locales y comunitarios, pues permite reducir su vulnerabilidad y mitigar los impactos de las situaciones de emergencia, responder a ellas y recuperarse. De ahí que la salvaguardia del PCI tenga una importancia fundamental en la coyuntura actual de pandemia y, sea indisociable de la protección de la vida y el bienestar de los portadores y sabedores.

Por esta razón, el Ministerio de Cultura ofrece 100 becas para apoyar la sostenibilidad de iniciativas de salvaguardia del PCI, que estén en curso y hayan aprovechado este acervo en el marco de la emergencia a causa del COVID-19.

Son 100 estímulos de 10 millones de pesos cada uno, para un total de $1.000.000.000. La fecha de cierre es el 10 de octubre.

Con información de MinCultura

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Sábado, 3 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día