La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los ganadores de 'Leer es mi cuento'

64 niños y jóvenes colombianos fueron los premiados.

El Ministerio de  Cultura dio a conocer la lista de 64 niños y jóvenes colombianos quienes fueron los ganadores de la convocatoria ‘Leer es mi cuento’ que buscaba seleccionar los mejores comentarios de libros de su preferencia o de ‘María’, la obra cumbre de Jorge Isaacs, que en 2017 cumplió 150 años desde su publicación.

Es la tercera edición de esta convocatoria, con ganadores que fueron seleccionados entre 857 niños y adolescentes, de los 5 y los 17 años, que participaron de diversas partes del país entre el 3 de octubre al 24 de noviembre. Con esta campaña se busca reconocer y estimular el disfrute de la lectura como una actividad divertida y placentera a la que se puede llegar, entre otras maneras, gracias a la provocación de un buen comentario. Los premios se entregarán en el transcurso de diciembre.

En la primera categoría, relacionada con los comentarios escritos o en video sobre cualquier libro, digital o impreso, los 32 niños ganadores recibirán una bicicleta y un morral con cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’.

Entre las propuestas, se recibieron comentarios sobre libros diversos de la literatura nacional e internacional, tales como ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, ‘La chica del tren’, ‘La culpa es de la vaca’, hasta de aquellas obras que integran la colección de ‘Leer es mi cuento’, como ‘Cuentos de la Selva’ y ‘Poesía en Español’, entre otros.

Por su parte, en la segunda categoría, con comentarios exclusivamente sobre ‘María’, los 32 niños y adolescentes seleccionados recibirán una tableta y un morral con cuatro libros de la misma colección. En ésta, algunos de los comentarios giraron en torno a los temas sugeridos por la campaña como el amor, la naturaleza, la población afrocolombiana, la biblioteca de Efraín o las mascotas que aparecen en la novela.

Los 64 participantes seleccionados provienen de 47 municipios de 26 departamentos del país. El mayor número de ganadores  del Atlántico (8), seguido por Caldas (7), Norte de Santander (6), Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca, con 4 cada uno, respectivamente.

Por categoría

En la primera categoría se recibieron 680 comentarios, mientras que la participación sobre el libro ‘María’, tuvo un total de 177 postulaciones. Del total de comentarios, 618 fueron escritos y 239 en formato de video. 502 de estos fueron de niñas y 355, de niños.

Los departamentos que más participaron fueron Boyacá, con 163, seguido de Santander, con 121, y Valle del Cauca con 62.

La mayor participación se contó en el rango de edad entre los 14 y los 17 años, con 392 comentarios; 271 fueron entre los 10 y los 13 años; y 153, entre los 5 y los 9 años. 

Un total de 756 de los comentarios fueron de libros físicos, 66 más de digitales; 10 de audiolibros, mientras que 25 de las participaciones corresponden de libros leídos a los niños por adultos.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día