La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exaltan legado del músico salazareño Luis Uribe Bueno

A 100 años de su nacimiento, la Secretaría de Cultura de Norte de Santander le rindió un homenaje.

El músico salazareño Luis Uribe Bueno es uno de los nueve grandes compositores colombianos a los que el Ministerio de Cultura exalta este año por sus loables aportes.

Siguiendo esa línea, la Secretaría de Cultura de Norte de Santander rindió homenaje al destacado nortesantandereano. El pasado 7 de marzo se cumplieron 100 años de su natalicio.

“Para el desarrollo musical del departamento es importante recordar a quienes sentaron las bases en este campo. El homenaje al maestro Luis Uribe Bueno se hizo en el marco del lanzamiento de las fiestas patronales de Salazar de las Palmas, compartimos con la colonia salazareña”, dijo el secretario de Cultura del departamento, César Ricardo Rojas Ramírez.

Para recordar las bellas melodías del maestro Uribe Bueno, durante lo corrido de este año la sinfónica de la fundación Fundarte, preparó parte del repertorio del artista. Las piezas musicales fueron recreadas magistralmente en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj.

Durante el homenaje el secretario Rojas Ramírez les anunció a los habitantes de Salazar y nortesantandereanos en general, que desde este año se hará en la región el Festival de Música Tradicional en honor a Luis Uribe Bueno.

Las veladas musicales se cumplirán en el marco del Festival de Colonias, a desarrollarse entre el 15 y 17 de julio.

Músico integral

El Mincultura en homenaje a Uribe Bueno reseñó que es “recordado por composiciones como  El marco de tu ventana, El cucarrón o Caimaré”.

Además, lo define como un destacado pedagogo, arreglista y director de orquesta colombiano.

El maestro Uribe Bueno fue autor de más de 600 melodías entre las que se cuentan himnos, piezas instrumentales, un amplio repertorio sinfónico, arreglos para estudiantinas y bandas de música, coros y conjuntos instrumentales.

Entre los reconocimientos de Uribe Bueno están el Centauro de Oro  (1966), el Premio Alba del Castillo (1971),  el Disco de Oro Sonolux (1972), la Orden de la Montaña del Departamento de Antioquia (1973), el Pergamino Antioquia Canta a Colombia (1976 -77- 78) y La orden del Arriero (1986).

Además de la Orden Pedro Justo Berrío (1989) y la Clave de oro Funmúsica  (1992). El exitoso Uribe Bueno falleció en Medellín, el 10 de julio de 2000.

Image
Eduardo Rozo
Domingo, 12 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día