La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Expedición Sensorial, que este año llegó al Catatumbo, presentó balance
15 municipios de Norte de Santander hacen parte del proyecto del Ministerio de Cultura.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Junio de 2018

En Morroa (Sucre) el Ministerio de Cultura presentó el balance del programa Expedición Sensorial, exitoso en Montes de María y actualmente en ejecución en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Expedición Sensorial es una estrategia del Ministerio que aporta a la revitalización de los saberes y activos culturales de las comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por el conflicto, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa.

La iniciativa se viene implementando desde 2016, en la región de Montes de María, conformada por 15 municipios y 137 corregimientos de los departamentos de Bolívar y Sucre. Con esta iniciativa se han atendido a los 15 municipios y 34 corregimientos de la región.

En el segundo semestre de este año, esta iniciativa se continuará desarrollando en Montes de María y avanza en la implementación del modelo en la región del Catatumbo.

Durante la presentación del balance se contó con la participación de una delegación de Expedición Sensorial Catatumbo, que fue presentada por Mónica Pulido, asesora de la Dirección de Artes de MinCultura.

La experiencia de Expedición Sensorial para el Catatumbo se empezó a pensar desde el año pasado y en esta vigencia se consolidó la idea con la escogencia de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero como el operador del proyecto. 

“El año pasado en articulación con el Ministerio de Cultura se hizo un diagnóstico del estado cultural del Catatumbo, por medio de reuniones en las que se evidenció una visión de región”, dijo Viveana Osorio, quien apoya la coordinación del proyecto desde la Biblioteca Pública.

En el departamento se priorizaron 15 municipios, incluyendo a los del Catatumbo, a los que pertenecen a la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y a Río de Oro, en el sur de Cesar.

Para el trabajo que se empezó a ejecutar a mediados de mayo, se priorizaron dos corregimientos por cada municipio, para un total de 30 comunidades a intervenir.

El objetivo de Expedición Sensorial es la recuperación del tejido social a partir de las expresiones artísticas y para ello se ofertan servicios culturales en regiones apartadas cuyos contextos históricos han estado mediados por el conflicto armado.

Durante el encuentro en Sucre se exaltó el trabajo hecho en Montes de María como el que se inicia en el Catatumbo.

Con información de Colprensa

Temas del Día