La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Expedición Sensorial, vitrina cultural para el Catatumbo

La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero es el operador del proyecto.

Al Catatumbo llegó el proyecto que logró aportar a la paz, a la reconciliación, a la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural en Montes de María, región colombiana históricamente golpeada por la guerra.

El arte como herramienta transformadora de la sociedad fue vital para que el Ministerio de Cultura logrará consolidar por más de tres años el proyecto en Montes de María, región ubicada entre los departamentos de Sucre y de Bolívar.

La experiencia de Expedición Sensorial para el Catatumbo se empezó a pensar desde el año pasado y en esta vigencia se consolidó la idea con la escogencia de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero como el operador del proyecto. 

En Teorama se cumplieron en 2017, actividades artísticas para integrar a la ciudadanía.

De acuerdo con Viveana Osorio, quien apoya la coordinación del proyecto desde la Biblioteca Pública, el año pasado en articulación con el Ministerio de Cultura se hizo un diagnóstico del estado cultural del Catatumbo, por medio de reuniones en las que se evidenció una visión de región.

Para esta vigencia se priorizaron 15 municipios, incluyendo a los del Catatumbo, y a los que pertenecen a la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña.

El trabajo beneficiará a 3.400 personas y los municipios son: Ábrego, Cáchira, Convención, La Esperanza, El Tarra, Teorama, Ocaña, San Calixto, Villa Caro, Hacarí, El Carmen, La Playa, Sardinata, Tibú y Río de Oro (Cesar).

Para el trabajo que se ejecutará este año se priorizaron dos corregimientos por cada municipio, para un total de 30 comunidades a intervenir.

Formadores de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y delegados del Ministerio de Cultura trabajaron con gestores de Ocaña.

“El objetivo de Expedición Sensorial es la recuperación del tejido social a partir de las expresiones artísticas y para ello se ofertarán servicios culturales en regiones apartadas cuyos contextos históricos han estado mediados por el conflicto armado”, dijo Osorio.

Las áreas para generar cercanía con las poblaciones de los corregimientos son danzas, música, teatro y artes plásticas. A partir de ellas se replicarán las escuelas de formación que funcionan en los cascos urbanos.

Un segundo componente tiene que ver con dotaciones en materiales para los talleres de artes plásticas y de teatro.

A la par se harán laboratorios en cada municipio para repensar la cultura a nivel local. “Este es un proyecto a largo plazo, similar al de Montes de María”.

Actualmente el proyecto está por arrancar, pues pese a que la fecha de inicio estaba pactada para abril, no se pudo ingresar al Catatumbo por el paro armado que se vivió en esta región por cuenta del Eln y el Epl.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 3 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día