La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exponen en Cúcuta la serie ‘Mata que Dios perdona’

La muestra fotográfica del periodista Jesús Abad Colorado hace referencia a los estragos de la guerra en Colombia.

La serie ‘Mata que Dios perdona’ del periodista colombiano Jesús Abad Colorado, con la que ganó el Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura; puede verse en Cúcuta, ciudad a donde llegó la exposición por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

La muestra está compuesta por 15 imágenes que Abad ha logrado capturar en diferentes zonas del país, donde la guerra ha causado estragos. Las fotografías muestran las creencias de los guerrilleros, quienes ponen en sus uniformes objetos religiosos. De ahí el nombre de la serie: ‘Mata que Dios perdona’.

Para Abad haber recibido el Premio Nacional significó un estímulo no solo para él, sino para otros artistas.

“Es una forma de decirnos que nuestro trabajo es importante para visibilizar y sensibilizar sobre muchas cosas que suceden en este país. A veces, se necesita un poquito más para entender que Colombia es indígena, es campesina, es humana y que la fotografía deja un testimonio de esas comunidades, no solo de la riqueza, sino también de la adversidad y de la violación de los derechos humanos”.

(La serie fotográfica ‘Mata que Dios perdona’ le significó al periodista colombiano Jesús Abad Colorado, el Premio Nacional de Fotografía que entrega el Ministerio de Cultura, el más cotizado del país.)

Sobre la serie dijo en la entrega del premio que “la fotografía, como testimonio de lo que ha sucedido, está dejando en el país una memoria que genera reflexión, pero que también ayuda a educar para no repetir”.

La exposición está abierta al público en el Centro Cultural Quinta Teresa de Cúcuta y podrá apreciarse hasta fin de mes. El acto inaugural contó con la presencia de Abad, quien charló con cerca de 50 personas que asistieron a la apertura.

Abad, este año fue uno de los invitados de honor de la Fiesta del Libro de Cúcuta, donde su mensaje de esperanza, no de odio, despertó lagrimas entre quienes se dejaron atrapar por sus vivencias, esas mismas que a lomo de mula y a pie, ha construido desde hace más de 25 años, cuando empezó a recorrer las montañas del país para fotografiar las huellas de un conflicto sin tregua.

A sus 51 años y natural de Medellín, ha sido ganador tres veces del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y ahora se hizo acreedor al Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, el más cotizado que se entrega en Colombia.

“Como periodista he sido testigo y tengo la responsabilidad de dejar unos testimonios acordes con la realidad que vive el país, no con la que han vivido políticos, comandantes o empresarios. Mi compromiso es con las víctimas”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día