Escuchar este artículo

Exposición en la Biblioteca Nacional en homenaje a los 150 años de 'María'

Domingo, 25 de Junio de 2017
El homenaje a la fecha de publicación de la obra máxima de Jorge Isaacs también incluye una propuesta plástica.

En la galería de la Biblioteca Nacional de Colombia fue abierta la exposición ‘María: el paraíso en contienda’, en homenaje a los 150 años de publicación de la novela ‘María’, la máxima obra de Jorge Isaacs.

La muestra incluye una propuesta plástica que inicia con un mural de 190 metros cuadrados, a través del cual los asistentes podrán hacer un recorrido por las historias ocultas que permanecen dentro de la novela, con la intervención del mural a cargo de la artista plástica, Gabriela Pinilla.

El esplendor y declive de El Paraíso, escenario del amor entre Efraín y María en ‘María’, aparece en esta propuesta plástica. Un mural que “comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada”, explicó la artista Gabriella Pinilla.

En el mural predomina la representación de la mujer del siglo XIX y su transformación a lo largo de la obra: Feliciana, la mujer negra y su pasado libre en África, las laboriosas mujeres antioqueñas que migran a los territorios del Cauca, opuestas a las plácidas mujeres de la casa de la hacienda, por ejemplo.

Aparecen, además, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano, el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales de la época y la representación de personajes subalternos en ‘María’.

Esta exposición cuenta con la curaduría del escritor Juan Cárdenas, quien se encargó de generar una línea a través de la cual explora las intimidades de un texto donde, pese al tiempo, se sigue jugando buena parte de las claves de nuestro presente. Todo esto dentro del marco del Año Jorge Isaacs declarado por el Ministerio de Cultura.

Las imágenes que acompañan el mural son citas al arte del siglo XIX, producto de la investigación de Cárdenas y Pinilla.

Entre estampas, acuarelas, daguerrotipos, pinturas de principio del siglo XX, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la novela como ‘Carne de tu carne’ y ‘La Mansión de Araucaima’ de Carlos Mayolo y la novela televisiva ‘María’ dirigida por Lisandro Duque, con guion de Gabriel García Márquez.

“Apastelando un poco los colores de esas producciones, evocamos en el mural el color del paisaje caucano con sus atardeceres”, comentó Gabriela Pinilla.

Image
Colprensa
Colprensa