Escuchar este artículo

Exposición narra historias de resiliencia a través del tejido y el bordado

Jueves, 11 de Noviembre de 2021
En el Museo Norte de Santander se lleva a cabo la primera exposición de este tipo.

En la ciudad de Cúcuta se está llevando a cabo la exposición ‘Memorias Textiles’ en el museo de Norte de Santander, tiene como fin mostrar todo el trabajo que se ha venido realizando durante estos años en los círculos de sororidad en el corregimiento de Juan Frío y otros proyectos que se han llevado a cabo desde la fundación Moiras.

Los círculos de sororidad es un proceso que se empieza desde el año 2018, el cual su objetivo principal siempre fue construir memoria histórica a través del tejido, con el paso del tiempo surge la necesidad de construir memoria en las fronteras y memorias ancestrales, "recordar esas ancestras que también nos han educado desde el tejido y desde el bordado, ese arte textil que nos ha servido como herramienta para contar historias" así lo afirma Paola Cañizares, quien está a la cabeza de este importante proceso para la región.

Lea también: emprendedoras de Norte de Santander tejen mensajes de resistencia, paz y memoria

Para este nuevo año desde la fundación Moiras, se pensó que el bordado fuese el foco y esto le permitiera a todas la mujeres contar parte de sus sueños e historias en todo el proceso.

Cabe resaltar que con el paso de los años no solo mujeres del corregimiento de juan frío han participado e incidido en este proceso, cada año se han ido vinculando personas de los diferentes municipios del área metropolitana.

El libro es un ejercicio de escritura colectiva en donde se reunieron para darle forma, estudiar que dibujos podrían ir y luego enfocarse en rediseñar y bordar todo. Cuando se hizo esta actividad se pensó que este ejercicio no quedara solo para las personas que lo realizaron y lo interiorizaron sino que era momento de mostrar algo más y es así cómo surge la idea de realizar la exposición.

El objetivo es que conozcan todos los procesos que se llevan desde la fundación Moiras. Se busca también cambiar esa perspectiva que existe sobre el corregimiento de Juan Frio, puesto que en el imaginario colectivo está como un lugar peligroso y al contrario mostrar a través de estos tejidos que es un territorio de esperanza y territorio de paz.

Andrea Quiñonez, líder del proceso de tejido en la ciudad argumentó qué ‘este año se ha visto que se han concretado muchos procesos textiles a través de libros’ que busca contar un extenso número de historias. Se usó una técnica mixta de bordado libre, en donde hay collage de textiles y tejidos. La exposición es un logro muy significativo para visibilizar estos escenarios culturales, estas piezas artísticas que son tan menospreciadas y que están tan escondidas en la privacidad de las casas toman un rol protagónico para la ciudadanía.

Este proceso es apoyado por el Fondo Lunaria y Fokus, quienes son las entidades que hacen el acompañamiento técnico y económico de la realización de esta exposición a la cual se suma el museo de Norte de Santander en donde se lleva a cabo.

La exposición va a estar instalada desde el 31 de octubre al 13 de noviembre en el Museo de Norte de Santander, la entrada es totalmente gratuita.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda