La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Exposición reconstruye la historia del antiguo hospital San Juan de Dios
La exhibición sigue abierta al público en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 9 de Septiembre de 2018

En 2019, se cumplirán 100 años de la creación de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y en la décima cuarta versión de la Fiesta del Libro de Cúcuta, se reconstruyó por medio de una exposición la historia del antiguo hospital San Juan de Dios, donde actualmente funciona el ente cultural regional.

La exposición consta de 20 láminas de gran formato que fueron fijadas en diferentes áreas de la Biblioteca Pública y en ellas se aprecian fotografías y textos que permiten transportarse al pasado cucuteño.

Le puede interesar A indígenas barí les preocupa desaparición de su lengua

El líder de la muestra es el artista local Juan Carvajal Franklin, quien dedicó horas de investigación para ofrecerles a los cucuteños un reencuentro con sus raíces.

Junto con él estuvieron la historiadora, Lorena Corvera y Luis Eduardo Suárez. El montaje fue hecho por William Ortiz. Como asistentes del proyecto Carvajal mencionó a Cristián Bonilla, Jazmín Acevedo y Edwin Javier Polo Mendoza.

“La historia del hospital va de la mano con la historia de la ciudad. Para conocer como era el hospital antiguamente, el director de la Biblioteca Pública, Julio García Herreros, propuso una tertulia con médicos, enfermeras y personal del hospital que aún vive”, dijo Carvajal.

Así, aplicando entrevistas y grupos focales, se logró reunir valiosos testimonios, conceptos y sentimientos.

“Para el equipo fue de gran valor sentir la manera cómo funcionaba un hospital de caridad, convertido en biblioteca y actualmente visto como el centro cultural de Cúcuta”, afirmó Carvajal.

Para el artista y líder de la exposición, la Biblioteca Pública es una casa de diálogo y en ella se fomenta el trabajo en equipo, las ideas y la solidaridad con la capital de Norte de Santander.

La exposición podrá ser apreciada en la Biblioteca Pública durante este año.

Temas del Día