La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Festival de arpas llega a Cúcuta y a Pamplona
Once arpistas de Colombia y del exterior se reunirán en la frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018

Once arpistas de Colombia y del exterior se reunirán en la frontera para participar en el Festival Arpas Sin Fronteras, que por primera vez se hará en Cúcuta y en Pamplona.

La iniciativa surgió por el interés de Yofre Brito Rivera, nacido en Casanare y criado en Cúcuta. Él, es maestro en música de la Universidad de Pamplona, graduado en 2008, y en sus 10 años de trayectoria ha recorrido diferentes países participando como arpista en festivales.

La pasión por el arpa la adquirió en su tierra natal y en el recorrido hecho por diferentes países, ha conocido a destacados músicos que le han aportado a su crecimiento como profesional.

Le puede interesar Torre del Reloj alberga la historia de la televisión regional

Así, surgió el Festival Arpas Sin Fronteras, con el objetivo de que las melodías que surgen del instrumento de cuerdas puedan ser conocidas por los ciudadanos de la región.

“He estado en países como México, Chile, Argentina, Alemania, Francia, Italia y Venezuela. He ganado el Festival Internacional de Joropo en 2009, el Festival Internacional de Arauca, El Festival Internacional Arpa de Oro en Colombia y el Silbón de Oro en el país vecino”, dijo Brito.

Junto con Brito, director del Festival, se presentarán 10 arpistas, entre ellos Robin Huw Bowen, de Gales (Gran Bretaña), quien traerá un arpa triple.

A ellos se suman destacados arpistas como Cristián Rodríguez de Chile, Dixon Archila de Venezuela, Marcelo Ojeda de Paraguay, Lucas Petroni de Argentina, Eduardo Viveros de México, Fernando Lamilla de Chile, Camilo Rodríguez de Chile, Nelson Acevedo de Colombia y Sofía Mereles de Argentina.

“Las galas del Festival se cumplirán mañana, desde las 6 de la tarde en el centro comercial Unicentro y el sábado, a la misma hora, en el Teatro Jáuregui”, dijo Brito.

Los 11 arpistas harán un ensamble con la Banda Sinfónica de la Universidad de Pamplona y de acuerdo con Brito, el público podrá conocer diferentes tipos de arpas, como la celta, la clásica, la triple y la eléctrica.

El ingreso a los conciertos es gratuito y el Festival es apoyado por la Gobernación, las alcaldías de Cúcuta, de Villa del Rosario, Unicentro, Aguas Kpital y empresas privadas.

Temas del Día