Escuchar este artículo

Festival de Ballet al Parque en Cúcuta

Jueves, 15 de Agosto de 2019
El evento internacional es dirigido por Trinidad Pacheco Bayona, natural de Ábrego.

Los cucuteños amantes de las manifestaciones artísticas tienen tres días para deleitarse con los mejores exponentes del ballet clásico en el mundo. Ellos harán presentaciones en espacios no convencionales como parques y, además, se ofrecerán talleres con reconocidos maestros.

El Festival Internacional de Ballet al Parque es dirigido por Trinidad Pacheco Bayona, natural de Ábrego. En 2019, el evento cultural llega a la séptima versión. Las seis anteriores se cumplieron en la provincia de Ocaña.

Quisimos que fuera en Cúcuta para darle una dinámica diferente a la problemática social de la frontera y hacer visible en la capital el ballet como expresión artística”, dijo Pacheco.

La iniciativa, de acuerdo con el director, surgió conversando con la maestra cucuteña Margarita Acevedo y con su hija Catalina Maldonado. Se acordó incluir talleres y actividades académicas para suplir una falencia educativa en la ciudad, permitiendo a niños, jóvenes y adultos tener una cercanía con el ballet clásico.

Dentro de las novedades del festival está que 450 bailarines se reunirán en la frontera, procedentes de países como Bulgaria, Venezuela, Cuba, México, Suiza, Panamá e Italia. Por Colombia, las delegaciones son de Ocaña, Cúcuta, Bogotá, Pereira, Medellín, Barranquilla, Manizales y Cali.

El festival en Cúcuta, de acuerdo con Pacheco, no es competitivo y cuenta con la participación de maestros conocidos en el mundo como Jorge Vega, bailarín acompañante de la maestra cubana Alicia Alonso; Rumen Rashev, director artístico del ballet de Bulgaria y Carlos Jaramillo, pionero de la danza contemporánea en Colombia.

Así, desde viernes, los cucuteños pueden disfrutar de la variada programación del Festival Internacional de Ballet al Parque, que tiene el respaldo de la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Cultura, el Programa de Concertación del Ministerio de Cultura, Aguas Kpital, Unicentro, la Universidad Libre, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Escuela de Ballet de Margarita Acevedo.

La programación

Hoy, viernes 16 de agosto. Desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, presentación de bailarines en la Universidad Libre.

A las 2:30 de la tarde, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, se inician talleres de ballet con los maestros Rumen Rashev y Jorge Vega. Carlos Jaramillo ofrece otro sobre danza contemporánea.

A las 7 de la noche, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, presentación de bailarines.

Mañana, sábado 17 de agosto. Entre las 9 y las 11:30 de la mañana, se cumplirán actividades alternamente. En el parque Santander bailarines danzarán a cielo abierto y en el centro comercial Unicentro (entradas 1, 3 y plazoleta) se ofrecerán talleres con los maestros Rumen Rashev, Jorge Vega y Carlos Jaramillo.

A las 2:30 de la tarde, talleres de ballet en Unicentro (entradas 1, 3 y plazoleta).

A las 7 de la noche presentación de bailarines en la plazoleta de Unicentro.

Domingo, 18 de agosto, a partir de las 9 y hasta las 11:30 de la mañana, en la Torre del Reloj, talleres con los maestros Rumen Rashev, Jorge Vega y Carlos Jaramillo. En ese mismo espacio, en el hotel Bolívar, presentación de ballet en el agua.

A las 4 de la tarde, en el teatro Zulima, presentación de bailarines y clausura del festival.

Image
Eduardo Rozo