La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Festival de Títeres llega a 15 años en Norte de Santander
El evento empezará el 7 de septiembre, durará 24 días y participarán, además de Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador y Cuba.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 3 de Agosto de 2018

En la Antesala del Festival Internacional de Títeres que organiza el teatro Arlequín de Los Patios, se conoció que por primera vez se tendrá un país invitado de honor: Cuba.

El tradicional evento cultural llega esta vigencia a 15 años. Su creador y director, Édgar Serrano Piñeros, dijo que han acumulado experiencia que les permite volverse mayores de edad. “Hemos llegado a más de 375.000 espectadores y se ha logrado la participación de más de 250 grupos nacionales e internacionales”.

Uno de los hechos a destacar del Festival es que por su concepción llega a zonas vulnerables del departamento y de difícil acceso, promoviendo el arte entre niños, jóvenes y adultos que no tienen la oportunidad de acudir a un teatro.

Es por ello que para este año se programaron 62 funciones y se llegará a corregimientos y veredas del área metropolitana de Cúcuta. Además, un gran número de espectáculos se harán en Tibú, donde con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura se beneficiará a la población más pobre del Catatumbo.

La apertura del festival se hará el próximo 7 de septiembre y se extenderá por 24 días. Para la inauguración está prevista una comparsa con más de 50 actores, la cual partirá de la Secretaría de Cultura de Cúcuta y recorrerá la calle 10 para llegar al parque Santander, donde se cumplirá una jornada cultural.

Se tendrá la participación de los grupos internacionales invitados, música, danza, zanqueros y titiriteros.

Los países que participarán son Argentina, México, Perú, Ecuador y Cuba, el invitado de honor. Se contará con la presencia del Teatro de Títeres Guiñol de Guantánamo, uno de los más respetados de este país. 

Además, vendrá Adelé y sus títeres, uno de los tradicionales grupos cubanos.

Otra de las novedades es que por primera vez se contará con participación de Kika Producciones de Argentina, que hará dos funciones de sus títeres con tendencia japonesa.

Piñeros agradeció el apoyo que ha tenido del Ministerio de Cultura y de las Secretarías de Cultura del municipio y el departamento. Al tiempo, se espera la vinculación de entes públicos y privados para mantener la calidad del tradicional evento regional.

Temas del Día