La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Fiesta del Libro abre ferias de Chinácota
Se trata de una iniciativa del grupo Primer Paso integrado por exprofesores locales.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Junio de 2019

El 12 de agosto, primer día de las Ferias de San Nicolás de Chinácota, es dedicado a la cultura y por tercer año consecutivo se abrirá con la Fiesta del Libro.

Se trata de una iniciativa del grupo Primer Paso integrado por exprofesores locales, quienes interesados por promover la lectura y la escritura se concentran durante un día en el parque Ramón González Valencia.

Durante la actividad se reciben libros en donación y los mismos son distribuidos entre los habitantes del municipio, con el objetivo de que los lean y los roten con los vecinos.

En 2017, se distribuyeron 800 libros, el año pasado la cifra aumentó a 2.000 títulos y la meta de esta vigencia es de 5.000 obras literarias y de temas de interés general.

Le puede interesar Cucuteños, a defender la ciudad como superhéroes

Durante la primera versión de la Fiesta se hizo la presentación del libro ‘Cuando las musas enfermaron de celos’, del escritor Orlando Cuellar Castaño.

Concurso de cuento

En la segunda edición de la Fiesta del Libro se creó un concurso de cuento, abierto a todos los habitantes de Chinácota. Dicho concurso también se hará este año y los participantes tienen plazo para el envío del cuento hasta el 12 de julio. El mismo debe ser enviado al correo impactochinacota@gmail.com.

El escrito debe ser máximo de tres páginas en letra arial 12. Debe estar marcado con seudónimo y en un archivo anexo deben ir los datos personales del autor con número de contacto.

A partir de este año el concurso se hará en homenaje a Alberto Rodríguez Hernández y entregará tres premios económicos de $300.000, $200.000 y $100.000.

El jurado calificador tendrá en cuenta la coherencia textual, los elementos literarios, la originalidad del escrito y el aporte a la cultura de Chinácota.

Cápsula del tiempo

De acuerdo con el integrante del grupo Primer Paso, Omar Chaves Gamboa, una de las novedades de este año es que en el marco del Bicentenario de la Batalla de Boyacá se enterrará en el parque Ramón González Valencia una cápsula del tiempo, para que sea abierta el 7 de agosto de 2069.

Dentro del cofre metálico se pondrán cartas de los niños de Chinácota en las que cuentan como es el municipio en la actualidad. 

Además, se nutrirá con fotografías y documentos que den cuenta de la realidad en 2019, con miras a que dentro de 50 años se pueda hacer memoria histórica.

Temas del Día