La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Fiesta del Libro de Cúcuta contará historias de restitución de tierras
Las víctimas del conflicto restituidas, de la vereda El Albarico de El Zulia, serán protagonistas en la feria literaria.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 28 de Agosto de 2020

Uno de los actos culturales más emblemáticos de Norte de Santander es la Fiesta del Libro de Cúcuta, la cual, por tradición, se venía desarrollando en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, pero ante las medidas decretadas por la COVID-19, sus actividades se efectuarán de manera virtual.

El evento se desarrollará del 31 de agosto al el 5 de septiembre con talleres, conferencias, lanzamiento de libros, conciertos y exposiciones fotográficas. Una de las jornadas tiene que ver con la presentación de videos y fotografías sobre la temática de la feria literaria este año: ‘Resiliencia, un paso adelante con la cultura’. 

Documental contará la historia de El AlbaricoLos protagonistas de una de estas proyecciones serán los beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) de la vereda El Albarico, El Zulia, quienes en 2016 recibieron la primera sentencia colectiva, otorgando a nueve familias de la zona el derecho territorial de sus predios, más de 900 hectáreas y proyectos productivos de ganadería, entregados por esta entidad.

La Mesa de Memoria Histórica de Norte de Santander ha puesto los ojos en los restituidos en El Albarico, al punto de incluir su historia en la decimosexta versión de la Fiesta del Libro, como un acto de resiliencia y del afianzamiento de lo que han denominado en uno de sus espacios virtuales como ‘La memoria que florece’.

El objetivo es visibilizar en voz de los protagonistas las iniciativas de memoria y construcción de paz que se han desarrollado en el departamento, resaltando entre ellas las que surgieron a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), como quedó plasmado en el video, grabado en el año 2018, con apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El Albarico en Norte de Santander renace de la guerra, aunque a oscurasUna de las beneficiarias que hace parte del video es Amalia Roa León, quien relata en él que en otrora hubo heridas, pero también cambios de vida, fortalecimiento y mucha resiliencia.

“Este proceso con la Unidad de Restitución de Tierras nos ha ayudado a integrarnos como comunidad en el campo, lo que nos hace más fuertes, porque nos ayuda a mirar el futuro con optimismo y con ganas de trabajar para salir adelante con nuestras familias”, resalta.

El director de la Unidad en la Territorial Norte de Santander, Edward Álvarez, agregó que “la Fiesta del libro de Cúcuta es uno de los eventos más importantes de la ciudad, en la que todos podremos conocer más del proceso restitutivo en la región a través de este video de los beneficiarios, en el que destacan la resiliencia que han tenido para fortalecer su eje social, a partir del cumplimiento de la primera sentencia de Norte de Santander”.

El video se podrá ver en el enlace https://spark.adobe.com/page/Z3UloG3D2N77D/, en el Salón de la Memoria y la Verdad, en el que se albergarán otros contenidos fílmicos y fotográficos que promueven la reconciliación y consolidación de la paz en el departamento, mediante procesos de construcción de memoria histórica, con el fin de aportar al reconocimiento de la identidad colectiva.

Boletín de prensa

Temas del Día