La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Fiesta del libro, oportunidad para reflexionar en la frontera
El lema de este año es ‘Literatura viva y en contexto’.
Image
Eduardo Rozo
Martes, 1 de Septiembre de 2015

En medio de la crisis que se vive en la frontera por cuenta del cierre de los puentes internacionales y de las medidas tomadas por el gobierno venezolano, se inauguró ayer la XI Fiesta del Libro de Cúcuta, calificada por escritores y autoridades de la región como un espacio para reflexionar no solo sobre literatura sino de temas que preocupan a las comunidades del departamento.

En la plazoleta de la Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se congregaron más de 200 personas. En el acto inaugural el director del ente cultural, Julio García Herreros,  manifestó que el lema de este año es ‘Literatura viva y en contexto’ e invitó a los gomosos de las letras para que participen en siete conversatorios, cinco conferencias, 13 talleres (cuento, crónica, poesía e ilustración), 20 presentaciones de libros, seis conciertos y en la proyección de 12 películas.

“La programación incluye actividades para todos los gustos y por ello hay franjas infantiles, juveniles y de temas especializados. Además, los autores regionales también tienen su espacio”, dijo.

Una vez se cumplió el acto protocolario el ganador 2015, del premio Rómulo Gallegos, el barranqueño Pablo Montoya Campuzano, habló de su experiencia en la literatura y de la novela con la que consiguió este reconocimiento: ‘Tríptico de la infamia’.

En ella Montoya narra la historia de tres pintores protestantes que, cada uno a su manera, se convierten en testigos e intérpretes de los horrores que en nombre de la religión y el afán de riqueza, se cometieron en Europa durante el Siglo XVI y se extendieron a la América recién descubierta.

Al cierre de esta edición interactuó con los cucuteños asistentes a la Fiesta del Libro Héctor Abad Faciolince, quien habló de su más reciente obra ‘La Oculta’.

Es una novela en la que desde una hacienda se narra la historia de una familia y de la colonización del Suroeste antioqueño, contando momentos de una violencia que aún no termina. 

La Fiesta del Libro es apoyada por la Gobernación de Norte de Santander, Ecopetrol, la Cámara Colombiana del Libro, Comfanorte, Centrales Eléctricas, el Ministerio de Cultura, el Banco de la República y otras empresas y entidades de la región.

Promoción de la lectura

De acuerdo con Víctor Mejía, coordinador de literatura del Ministerio de Cultura, “la XI Fiesta del Libro de Cúcuta es una oportunidad para acercar a los habitantes de la región a la producción editorial del país. Además, es un espacio de reflexión, promoción y circulación del libro y sus creadores en consonancia con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, el cual busca  crear el hábito de la lectura entre los colombianos”. 

Para los más pequeños de los hogares en la frontera, el programa de Primera Infancia del Ministerio de Cultura y su estrategia digital ‘Maguaré’ y ‘Maguared’, harán un trabajo con promotores de lectura, agentes educativos y culturales, cuidadores y familias interesadas, y darán a conocer los juegos interactivos de ‘Maguaré’, portal especializado en contenidos culturales para primera infancia. 

“Los visitantes a la Fiesta del Libro podrán conocer las aplicaciones y juegos gratuitos que ofrece ‘Maguaré’ a través de las actividades programadas para el público infantil, todos los días en la Hemeroteca de la Biblioteca Pública, de 8 de la mañana a 6 de la tarde”.

También están disponibles de manera permanente a través del portal www.maguare.gov.co. La página cuenta con más de 300 contenidos entre cuentos, canciones, videos y juegos.

Temas del Día