La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Filme colombiano en los Óscar de documentales

Es la primera vez para el cine documental colombiano que una película estará presente en los IDFA.

Una coproducción de Señal Colombia, ‘Paciente’, fue escogida para participar en el Festival de IDFA, considerados los Óscar de los documentales. 

Es la primera vez para el cine documental colombiano que una película estará presente en la competencia oficial de largometraje del International Documentary Festival of Amsterdam – IDFA. 

‘Paciente’ del director Jorge Caballero Ramos, se hizo en alianza con Señal Colombia. Esta producción hace parte del selecto grupo de 15 documentales procedentes de todo el mundo que fueron seleccionados entre miles que se presentaron, como es habitual cada año, en este importante festival que se desarrolla en la capital holandesa entre el 18 y el 29 de noviembre. 

Esta selección es la más exigente categoría del Festival, la Competencia Internacional de Largometrajes, se constituye en el estreno mundial de ‘Paciente’, mientras que en Colombia llegará a las pantallas de cine nacionales y después a la programación de Señal Colombia en 2016. 

Terrible realidad

Una madre que cuida a su hija, afectada por una forma agresiva de cáncer, corre el riesgo de perderla. 

Observacional y despojada de cualquier sentimentalismo, ‘Paciente’ crece hasta convertirse en una acusación monumental de la burocracia sin corazón que asfixia la atención de la salud en Colombia. 

Jorge Caballero decidió filmar desde tres perspectivas: la primera de ellas es en trípode, viendo un largo pasillo de un hospital, una puerta que deja entrever la habitación donde la hija está muriendo; vemos aseadoras trapeando el piso, enfermeras y médicos haciendo sus tareas diarias. 

La segunda sigue a la madre exhausta que cojea y quien una y otra vez debe caminar por los pasillos interminables para rogar y hacerse con el medicamento que puede salvar la vida de su hija, y quien además pasa horas en las salas de espera sólo para ser enviada una vez más a la espera. 

La tercera perspectiva filma en primer plano la cara de la madre amorosa, mientras cuida a su hija, habla con ella o simplemente la vigila. Y lo hace día y noche, ya que el sistema no le proporcionará este tipo de atención. 

Este documental gira en torno al tema de la salud en Colombia, es una parte de un proyecto transmedia que lleva el mismo nombre.

*Colprensa

Viernes, 6 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día