Escuchar este artículo

FITB llega con polémicas obras en su edición 2018

Domingo, 4 de Marzo de 2018
Tendrá también lo mejor de las tablas argentinas, país invitado de honor.

El teatro puede ser reflejo tanto de lo divino como de lo humano, un espejo del pasado, pero también testimonio artístico de la realidad actual. Varias de las obras que hacen parte del próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá son una fiel muestra de ello.

Estas son algunas de las obras que desde sus estrenos fueron polémicas, tanto por sus temáticas como por sus puestas en escena.

Este año el FITB recibe lo mejor de las tablas argentinas, país invitado de honor, y una de sus arriesgadas propuestas es ‘Los Monstruos’, una obra con fuertes tintes de tragicomedia musical cuya temática tiene que ver con el amor enfermizo de los padres con sus hijos.

Según la crítica en el país gaucho, donde ‘Los Monstruos’ ha sido éxito de taquilla, la obra enfrenta al espectador al hecho de que no todo es como debería ser, así como el amor ‘incondicional’ que algunos padres entregan, contiene otros trasfondos, muchas veces no tan saludables sicológicamente.

También de Argentina llega ‘Eva Perón’, parte de una compleja obra que se complementa con ‘El homosexual o la dificultad de expresarse’. Ambas creadas por el fallecido dramaturgo, dibujante y actor argentino Copi.

‘Eva Perón’ desde sus orígenes fue polémica, incluso peligrosamente. La figura de Evita, ‘jefa espiritual de la nación’, genera tantas reacciones encontradas que en su  primer estreno en el teatro L’Epée de Bois en París, 1978, sufrió un ataque por parte de un grupo de radicales peronistas destrozando las instalaciones, lanzando bombas de olor y amenazando con iniciar un fuego.

Es tan polémica que solo hasta el año 2000, se hizo una primera adaptación en Argentina, bajo la constante protesta de grupos políticos que hablaban de la obra como una ‘traidora puñalada a la memoria de la Evita’. Hoy el teatro oficial se encarga de montarla como una superproducción llena de actores de alta circulación mediática.

Para sumar a la controversia, los peronistas más acérrimos no conciben la idea de que Eva Perón sea representada por el actual galán, un actor chileno, Benjamín Vicuña, heterosexual, con reconocida trayectoria en el cine y las tablas, pero que ha generado una gran controversia a pesar de su destacable actuación.

Por su parte, la obra ‘El homosexual o la dificultad de expresarse’ cuenta la historia de una madre y una hija con identidades sexuales inciertas.

Image
Colprensa
Colprensa