Escuchar este artículo

Folclor de Chinácota es campeón nacional

Viernes, 11 de Noviembre de 2016
El grupo de 13 niños, liderado por Alicia Rozo Jaimes, ganó tres galardones en el festival realizado en Santa Marta.

Una loable iniciativa que busca exaltar el folclor de Norte de Santander y hacer que los bailes típicos sean reconocidos por las nuevas generaciones, se gesta en el municipio de Chinácota.

 

Liderados por Alicia Rozo Jaimes, 13 niños conforman el Grupo Folclórico de Chinácota, que recientemente participó en un festival que se cumplió en Santa Marta, donde obtuvieron tres galardones.

“El grupo hasta el año pasado funcionó como parte de los procesos de la Casa de la Cultura. Sin embargo, este año los niños quedaron huérfanos de tutor y asumí la dirección. Es una labor enriquecedora y más cuando se ven los resultados del esfuerzo que hacemos”, argumentó Rozo Jaimes.

La directora manifestó que para participar en Santa Marta en el Reinado Nacional Niña Folclor Colombiano, las mamás de los niños se unieron para vender empanadas, hayacas y mute. Además, hicieron un bazar en el municipio al que concurrieron decenas de chinacotenses.

En el reinado acompañaron a la candidata de Norte de Santander, Jeimmy Karime Monsalve Rozo, quien se ganó el título de reina de la Policía. Los otros dos premios que conquistaron fueron el de mejor comitiva y mejor grupo folclórico infantil.

“En total viajamos 30 personas, los niños se robaron el show en las calles de Santa Marta y en la presentación central fueron ovacionados. Ellos tienen talento para el baile y destacaron la coordinación”.

Los menores para alcanzar los resultados que han obtenido en corto tiempo, ensayan en el coliseo Segundo Antonio González de Chinácota todos los miércoles y viernes con el coreógrafo cucuteño Nelson Cárdenas.

“Los ritmos que interpretan son danzas clásicas de la región, el mapalé, joropos y bambucos. En el festival danzaron las Brisas del Pamplonita, ocañerita, entre otras”.

La directora Rozo Jaimes agradeció el apoyo que les han brindado en la Gobernación de Norte de Santander y la comunidad de Chinácota que se ha vinculado al proyecto, facilitando la gestión. Sin embargo, requieren de más aportes para fortalecer el trabajo que hacen.

Image
Eduardo Rozo