Escuchar este artículo

Formación artística, la prioridad en Cúcuta

Jueves, 31 de Enero de 2019
El avance del componente cultural del plan de desarrollo es del 73 por ciento, según la Secretaría de Cultura.

Las escuelas de formación artística de Cúcuta han sido la prioridad de la actual administración local y donde se centran los mayores logros en gestión. De acuerdo con el secretario de Cultura, Ciro Alfonso Durán Jaimes, el avance del componente cultural del plan de desarrollo es del 73 por ciento.

“Pese a que no contamos con infraestructura propia en las comunas, se ha llegado a la población con seis procesos formativos en danza, teatro, música, artesanías, artes plásticas y audiovisuales”, dijo Durán.

En 2018, en los procesos de formación ofrecidos en esas áreas participaron 1.600 personas. A la par, se contabilizaron 20.167 niños y jóvenes beneficiados con talleres y formación de públicos. 

“También se vinculó a personas con discapacidad, madres cabeza de familia, víctimas e indígenas que participaron en festivales y encuentros culturales. En total fueron 7.224 beneficiarios”.

En formación Durán destacó la profesionalización de 30 artistas empíricos, quienes pulieron sus conocimientos becados en la Academia Tallando Talentos, de la que se graduaron como técnicos laborales en artes plásticas.

Para dar cumplimiento a la mayoría de las actividades contempladas en el plan de desarrollo, se incrementará el número de beneficiarios de procesos formativos, al tiempo que se continuará con el apoyo a festivales artísticos, el fortalecimiento de las bibliotecas, los proyectos de cultura ciudadana y la promoción del arte por medio de exposiciones.

Le puede interesar Poeta cucuteño a Feria del Libro de Cuba

El secretario de Cultura de Cúcuta, Ciro Alfonso Durán Jaimes, dio a conocer que el presupuesto ejecutado en 2018, fue de $5.867 millones y para la actual vigencia se inicia con un presupuesto de $7.275 millones.

Recursos 2019

“El presupuesto con el que iniciamos esta vigencia es de $7.275 millones, dinero que tiene una destinación específica”, dijo Durán.

Al conocer el discriminado de gastos se encontraron curiosidades como que el mayor rubro es para las Ferias de Cúcuta y actividades conmemorativas. Para ello se destinaron $2.200 millones, correspondientes al 30,2 por ciento del presupuesto.

Para los procesos de formación y la contratación de formadores hay disponibles $1.200 millones y para el fortalecimiento de bibliotecas, salas de lectura y ludotecas $915 millones.

Para la seguridad social del artista van $409 millones y los menores rubros son para áreas claves de la gestión cultural, tales como el mejoramiento de infraestructura con $353 millones, el diseño y ejecución de proyectos de cultura ciudadana con $220 millones.

Para apoyar proyectos de gestores culturales hay $380 millones, para el Museo La Memoria $150 millones, para la restauración de Monumentos $150 millones y para la promoción del patrimonio $100 millones.

El secretario Durán referenció que para este año están diseñando un proyecto para dar a conocer la riqueza ambiental local por medio de la música. Se presentará al alcalde, César Rojas Ayala.

Image
Eduardo Rozo