Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Febrero 2019 - 5:20am

Formación artística, la prioridad en Cúcuta

El avance del componente cultural del plan de desarrollo es del 73 por ciento, según la Secretaría de Cultura.

Archivo
Finalizando el calendario de 2018, el despacho cultural dio a conocer los resultados de los procesos de formación que se ejecutaron en las comunas de Cúcuta y en los corregimientos.
/ Foto: Archivo

Las escuelas de formación artística de Cúcuta han sido la prioridad de la actual administración local y donde se centran los mayores logros en gestión. De acuerdo con el secretario de Cultura, Ciro Alfonso Durán Jaimes, el avance del componente cultural del plan de desarrollo es del 73 por ciento.

“Pese a que no contamos con infraestructura propia en las comunas, se ha llegado a la población con seis procesos formativos en danza, teatro, música, artesanías, artes plásticas y audiovisuales”, dijo Durán.

En 2018, en los procesos de formación ofrecidos en esas áreas participaron 1.600 personas. A la par, se contabilizaron 20.167 niños y jóvenes beneficiados con talleres y formación de públicos. 

“También se vinculó a personas con discapacidad, madres cabeza de familia, víctimas e indígenas que participaron en festivales y encuentros culturales. En total fueron 7.224 beneficiarios”.

En formación Durán destacó la profesionalización de 30 artistas empíricos, quienes pulieron sus conocimientos becados en la Academia Tallando Talentos, de la que se graduaron como técnicos laborales en artes plásticas.

Para dar cumplimiento a la mayoría de las actividades contempladas en el plan de desarrollo, se incrementará el número de beneficiarios de procesos formativos, al tiempo que se continuará con el apoyo a festivales artísticos, el fortalecimiento de las bibliotecas, los proyectos de cultura ciudadana y la promoción del arte por medio de exposiciones.

Le puede interesar Poeta cucuteño a Feria del Libro de Cuba

El secretario de Cultura de Cúcuta, Ciro Alfonso Durán Jaimes, dio a conocer que el presupuesto ejecutado en 2018, fue de $5.867 millones y para la actual vigencia se inicia con un presupuesto de $7.275 millones.

Recursos 2019

“El presupuesto con el que iniciamos esta vigencia es de $7.275 millones, dinero que tiene una destinación específica”, dijo Durán.

Al conocer el discriminado de gastos se encontraron curiosidades como que el mayor rubro es para las Ferias de Cúcuta y actividades conmemorativas. Para ello se destinaron $2.200 millones, correspondientes al 30,2 por ciento del presupuesto.

Para los procesos de formación y la contratación de formadores hay disponibles $1.200 millones y para el fortalecimiento de bibliotecas, salas de lectura y ludotecas $915 millones.

Para la seguridad social del artista van $409 millones y los menores rubros son para áreas claves de la gestión cultural, tales como el mejoramiento de infraestructura con $353 millones, el diseño y ejecución de proyectos de cultura ciudadana con $220 millones.

Para apoyar proyectos de gestores culturales hay $380 millones, para el Museo La Memoria $150 millones, para la restauración de Monumentos $150 millones y para la promoción del patrimonio $100 millones.

El secretario Durán referenció que para este año están diseñando un proyecto para dar a conocer la riqueza ambiental local por medio de la música. Se presentará al alcalde, César Rojas Ayala.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad
Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.