La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

Hace seis años se creó en Bogotá el grupo de teatro Otium, conformado por personas de diferentes disciplinas que nada tenían que ver con las artes escénicas, pero que sentían atracción por el arte.

“Otium en romano significa ocio y por ello se nombró así. Al pasar de ser un gusto y compenetrarnos con las obras, empezamos a estudiar teatro y ahora se hace a nivel profesional”, dijo Maite Gómez, integrante de la agrupación bogotana.

Ellos, están en Cúcuta como invitados de la Fiesta del Teatro y este viernes se presentarán a las 7 de la noche en la biblioteca pública del municipio de Los Patios. 

La obra que traen es Frágil, del dramaturgo latinoamericano César Brie. “Trata sobre la infancia y la adolescencia, ese tránsito que tenemos todas las mujeres de perder la inocencia y pasar a la adolescencia cuando nos llega la primera menstruación”, dijo Gómez.

La protagonista de la obra es Lucía, una niña fuera de lo común a la que todo le duele y sufre la pérdida de su abuelo. “La relación con los padres es tediosa, el papá le pega y la mamá la trata mal. Por tanto, Lucía debe enfrentarse a ese paso sola”.

En la obra, que tiene un componente de crítica social, también se cuestionan hechos como los 12 años a los que debe someterse a todo niño y joven en la escuela; las iglesias como templos oscuros donde hay un hombre ensangrentado; al papel de los padres en la crianza y lo que le pasa a los hombres cuando las niñas se desarrollan y caen en prácticas como el morbo.

Lea también Andrágora y la historia del río Yuma

Artistas en resistencia

A su paso por Cúcuta, Gómez aprovechó para reflexionar sobre el papel del artista y la posición de combate en que están para hacer teatro, pues siempre se está a la espera de apoyo por parte de los gobiernos.

“Siempre estamos en un lugar de resistencia, por presupuesto y por educar a la gente para que vaya a ver teatro”.

Para Gómez espacios como el de la Fiesta del Teatro de Cúcuta, “hacen un aporte grandísimo al sector cultural local y nacional, por tanto es meritorio ver eventos culturales bien estructurados y que se mantienen gracias al apoyo de la comunidad”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día